Categoría -Exposiciones en Madrid

El Yacimiento Paleontológico de la Carpetana, una sorpresa de la estación de Carpetana

Yacimiento Paleontológico de la Carpetana.

En la estación de Metro de Carpetana se puede visitar ala instalación museográfica realizada por la Comunidad de Madrid para  conocer uno de los más importantes yacimientos de restos paleontológicos de la región, descubierto con motivo de la obras de Metro de Madrid en dicha estación, ubicada en el número 328 de la Vía Carpetana.

Los visitantes disfrutarán con  numerosos ejemplos de la vida animal y vegetal del Madrid del Mioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás.  Entre estos hallazgos, sobresalen mandíbulas de caballo primitivo, restos de Mastodontes, así como de Rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de carnívoros.

También se han encontrado diversas piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro.

Seguir leyendo

“Watch me move” , una gran exposición sobre la animación en la Fundación Canal

3135219

Hasta el póximo 23 de agosto, la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) embarca al visitante  en un viaje de 150 años por el nacimiento, el desarrollo y el auge de la animación. “Watch me move” llega a Madrid tras estrenarse en el año  2011 en la Barbican Gallery de Londres, viajar hasta Calgary  y recalar por Asia.

Allí se entremezclan, a lo largo y ancho  de seis bloques temáticos que explican los cuándos, cómos y por qués de esta disciplina, los sueños de Méliès, la fantasía de Harryhausen, la melancolía oscura de Jan Savankmajer, la sensibilidad del maestro Miyazaki o el encanto mainstream de Tim Burton y Pixar. Todo un lujo.

Seguir leyendo

El impresionismo llega a Madrid en el mes de febrero

Madrid será la capital mundial del impresionismo desde el próximo mes de febrero. Dos soberbias  exposiciones sobre impresionismo se inaugurarán en el arranque  febrero en Madrid: “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh” que se podrá ver  en el Museo Thyssen-Bornemisza; e “Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno. Obras Maestras del Musée d’Orsay”  en la Fundación Mapfre.

En total,   alrededor de  200 obras, muchas de ellas provenientes de sobresalientes museos e instituciones del mundo, se podrán disfrutar  en estas dos muestras situadas a menos de un kilómetro de distancia.

El impresionismo representa un momento  clave en las artes que cambió el devenir artístico marcando nuevos valores y flamantes maneras de hacer y de entender el arte. El movimiento aparece en medio de la guerra franco-prusiana y los sucesos de la comuna parisina, que convulsionaron la capital francesa.

Seguir leyendo

Las exposiciones de la Biblioteca Nacional en el año 2013

La Biblioteca Nacional de España  pondrá en liza siete exposiciones a lo largo del año 2013; sin duda alguna, una completa oferta cultural para Madrid. La primera exposición será “Durero grabador”  (del 6 de febrero al 5 de mayo) y estará compuesta por grabados xilográficos y calcográficos de Alberto Durero, el mejor grabador de su época. Las estampas que se conservan en la Bibiloteca Nacional permitirán mostrar a los visitantes  la obra gráfica e impresa de este reputado artista.

Luego, llegará el turno para “Encuadernaciones mudéjares”  (del 12 de marzo al 19 de mayo) que abordará  un arte que tuvo lugar  en los reinos cristianos de la península Ibérica y que, en su versión iteraria, está a caballo entre el impreso y el manuscrito.

Seguir leyendo

Los clicks de Playmobil se exhiben en Madrid

Hasta el próximo 12 de enero de 2013, la “Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil” expone  la  tercera muestra de dioramas de Playmobil en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza.

Así, en este centro comercial, se ha instalado  un amplio  diorama central a escala click, de dos escenarios famosos  de la navidad en Madrid: El mercadillo navideño de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol en nochevieja. Asimismo,  esta muestra cuenta con doce vitrinas en las cuales se reparten dioramas de escenas navideñas e invernales hechas  con alrededor de  1.500 piezas de estos famosos muñecos.

Seguir leyendo

Una exposición sobre el paisaje alemán en el Museo del Romanticismo

Del próximo 18 de diciembre al 31 de marzo de 2013, el Museo del Romanticismo alberga la exposición temporal “Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo”, con la que se pretender  homenajear a los orígenes de este movimiento.

Esta exposición,  organizada en colaboración con el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, reunirá 20 dibujos y acuarelas de paisajes, género pictórico que agrado bastante  a los artistas románticos y en el que encontraron un medio de expresión perfecto para plasmar sus sentimientos.

En esta exposición se pueden ver obras de algunos de los representantes más importantes  del movimiento romántico en Alemania, entre los que se sobresalen Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel.  De este modo, el Museo del Romanticimos  plantea un paseo por una diversidad de maneras de observar e interpretar el paisaje en el siglo XIX.

Seguir leyendo

“El abalorio hecho Arte”, una exposición en Tetúan

Madrid siempre tiene un rincón donde ver una exposición y disfrutar de la cultura. En la capital, se puede pasar una buena velada visitando una exposición, viendo una obra de arte o deleitándose con una película en el cine.

En esta ocasión, os propongo un singular viaje por el Renacimiento italiano, iconos herederos de Bizancio, el sincretismo religioso del Nuevo Mundo, el barroco europeo. Todos estos temas se enmarcarán en un  universo de madonnas, redentores y ángeles custodios, revestidos de miles, numerosos abalorios, cuentas, perlas y cristales de colores.

Se trata de una  maravillosa exposición  artística original y singular  que la reputada artista italiana Livia Zavagli Anzilotti  aborda en la sala de exposiciones Juana Francés, situada en  la Junta Municipal de Tetuán, calle Bravo Murillo 357,  Metro Valdeacederas). La muestra estará abierta  hasta el próximo 4 de enero de 2013.  Se podra visitar  de lunes a viernes desde las  9.00 a las 14.00 horas y desde las  16.00 a las  20.00 horas;  los sábados sólo abre hasta las 14.00 horas.

Seguir leyendo

La 3ª Bienal Iberoamericana de Diseño llega al Matadero Madrid

Hasta el 28 de febrero de 2013, el Matadero Madrid alberga en la Central de Diseño la 3ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) con el objetivo de  promocionar el diseño contemporáneo que se realiza en Iberoamérica, España y Portugal. Madrid vuelve a protagonizar una exposición interesante y moderna.

Esta exposición  muestralas mejores expresiones del diseño reciente tanto de Latinoamérica como de España y Portugal. Así está formada por  más de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño: gráfico, textil y moda, digital y diseño de producto, arquitectura e interiorismo.

Por tercera vez consecutiva los grandes nombres del diseño de iberoamericano se juntan en esta excelente muestra en Matadero Madrid. Haití se une por primera ocasión a esta iniciativa, que cuenta a en esta edición con la participación de 23 países. Si te gusta el diseño no debes perderte esta cita.

Seguir leyendo