20 abril, 2012

La Casa de la Panadería de la Plaza Mayor será un hotel

La Comunidad de Madrid ha autorizado  la transformación de la histórica Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, en un hotel, para propiciar por un lado la recuperación y rehabilitación integral del edificio, y por otro para continuar generando actividad económica y turística para la región madrileña.

De este modo, el  edificio catalogado como Bien de Interés Cultural  tendrá el visto bueno para que en él se pueda implantar un uso de hospedaje de alto nivel. Las autoridades madrileñas han destacado el hecho que supondrá situar un hotel en un lugar tan emblemático y turístico como es la Plaza Mayor, un icono de la capital de España.

Seguir leyendo »

06 febrero, 2012

La Plaza Mayor se consolida como un icono turístico

La Plaza Mayor es la zona madrileña con mayor densidad de turistas, debido a que  concentra unos 6.200 turistas por kilómetro cuadrado, 50 veces por encima de la media de la capital de España; le sigue la Puerta del Sol, que llega a los  5.100 turistas por kilómetro cuadrado. Estos datos han sido facilitados por el indicador Flickr de Turismo desarrollado por The Data Republic.

Asimismo, el 50 % de los turistas se concentra en el 3,5 por ciento de la superficie de Madrid.  Así, sobresalen las siguientes zonas:  la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Cibeles, el Parque del Retiro, el Palacio Real, la Almudena, la Plaza de Oriente, la Plaza de España, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Puerta de Alcalá, la Calle Preciados y la Casa de Campo.

Los españoles son la nacionalidad mayoritaria en casi todas   las zonas turísticas de Madrid. Solamente los estadounidenses consiguen ser la nacionalidad mayoritaria, concretamente en la Catedral de la Almudena y en el Palacio Real, con un 27 y 30 por ciento, respectivamente.

Seguir leyendo »

08 febrero, 2011

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor forma parte de la historia de Madrid. Es uno de esos rincones de la ciudad que uno no debe perderse si está paseando intentando descubrir sus lugares más emblemáticos. Son muchas las ciudades que tienen Plaza Mayor, ¿verdad?. Yo ahora mismo recuerdo la de Salamanca, la de Almagro, Guadalajara…

Pero tal vez la Plaza Mayor de Madrid tenga un aire distinto. Ni mejor, ni peor, sino distinto. No quiero tampoco decir más elegante ni señorial, no. Con la estatua ecuestre de Felipe III en el centro, este rincón tan madrileño recibe cada día miles y miles de turistas y lugareños. ¿Quién siendo de Madrid no pasa por esta plaza al menos una vez a la semana?.

Recuerdo que una vez que la visité con un amigo de Madrid me preguntó: ¿por dónde te gustaría entrar a la Plaza Mayor?. Porque, claro, entrando por una u otra callejuela tienes un aspecto distinto de la plaza. ¿Lo habéis probado alguna vez?. En aquella ocasión lo hicimos por el Pasadizo de San Ginés.

Seguir leyendo »