22 mayo, 2012

El barrio de Salamanca apuesta por su comercio

Más de doscientos establecimientos comerciales del famoso barrio de Salamanca, bares, restaurantes y tiendas de moda abrirán sus puertas todos  domingos desde el próximo  27 de mayo hasta el 24 de junio en el marco de una interesante campaña dedicada a promover el comercio de esta zona madrileña.

El Ayuntamiento de Madrid ha bautizado a esta iniciativa como  “Madrid Sunday Shopping by Moda“. Durante su vigencia, se ofrecerán descuentos, regalos o degustaciones a los clientes de los locales adheridos a la misma en el barrio de Salamanca.

El Ayuntamiento ha invertido  50.000 euros en este plan con el objetivo de promocionar el turismo y el comercio en este barrio. Además, han participado varias asociaciones y entidades así como diferentes patrocinadores.

Seguir leyendo »

21 diciembre, 2011

El barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca fue proyectado entre 1862 y 1863 para la burguesía , y debe su nombre a su fundador, José Pepito Salamanca (1811-1883). Abogado de profesión y elegido a los 23 años diputado en Cortes, el marqués tenía un gran olfato para la política y los negocios. Hizo su fortuna con la sal, el ferrocarril y la construcción del barrio de Salamanca. También fue fundador del Banco de Isabel II, antecesor del Banco de España.

El marqués inauguró su majestuoso palacio en el número 10 del paseo de Recoletos (ahora Banco Hipotecario) en 1858, y en 1862 empezó a construir en los terrenos que tenía detrás del palacio. Los trazados de las calles debían ser de norte a sur o de este a oeste, y la zona había de incluir bloques de viviendas, iglesias, colegios, hospitales y teatros.

Seguir leyendo »