13 junio, 2012

Una corrala madrileña se convierte en museo

 
 
La corrala de Carlos Arniches, en el Rastro, se acaba de  abri  como nuevo museo madrileño. Desde el pasado lunes 11 de junio, cuatro plantas de esta típica corrala madrileña se han abierto al público interesado en el arte y las tradiciones populares madrileñas.

Estas cuatro plantas están formadas por un notables auditorio para 130 plazas, una sala de exposiciones temporales, un patio interior apto para acoger espectáculos, una interesante biblioteca, varias aulas, una sala de juntas y diversas zonas administrativa. Esta Corrala de la calle Arniches está gestionada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Seguir leyendo »

03 enero, 2012

Lavapiés, un barrio castizo

Lavapiés es una de las zonas más singulares e interesantes de Madrid. Un lugar para ver, disfrutar y vivir. Lavapiés no dejará indiferente a nadie. En su origen, Lavapiés fue el barrio judío o judería. Así, su nombre proviene de ava puets, lugar de judíos, y que daría origen a los castizos “Manolos” y “Manolas”, nombre que se daba al primer hijo de la familias de judíos conversos.

Se trata de un barrio castizo por excelencia, ha sido fuente de inspiración de numerosas zarzuela y sainetes. Hoy en día, Lavapiés es un barrio donde conviven todo tipo de inmigrantes. Se calcula que más del 50% de la población del barrio es de origen no español.

Seguir leyendo »