16 febrero, 2014

Una ruta teatralizada por las calles del Barrio de las Letras de Madrid

El_academico_Perez-Reverte_con_los_actores

Se ha presentado  el proyecto “Letras y espadas”, una ruta teatralizada que recorrerá varias calles del Barrio de las Letras de Madrid. El itinerario se ha diseñado a partir de un guion elaborado por el académico Arturo Pérez-Reverte

La ruta tiene  como punto de inicio y de llegada en la Casa Museo Lope de Vega, edificio del siglo XVII en el que residió Lope de Vega  entre 1610 y 1635. La casa  pertenece  a la Real Academia Española   desde 1932, tras un legado de la Fundación García Cabrejo.

Esta actividad es gratuita. Para tomar parte en ella hay que realizar uan reserva previa  en casamuseolopedevega@madrid.org.  La ruta tiene lugar un sábado al mes.

Seguir leyendo »

27 abril, 2012

El Mercado de las Ranas llega al barrio de Las Letras

Las tiendas, los hoteles y los bares y restaurantes del barrio madrileño de Las Letras abrirán sus puertas ininterrumpidamente cada primer sábado de mes para ofrecer todo lo que los turistas y viandantes pudieran desear.  

Las ranas que en el siglo XVIII se movían alegremente por los huertos y prados húmedos de  este barrio madrileño han inspirado el nombre de la iniciativa, Mercado de las Ranas, al que se han adherido decenas de establecimientos hosteleros, de hospedaje y comerciales de todo tipo.

El primer sábado de cada mes , salvo agosto,  unos 200 establecimientos abrirán sus puertas y montarán escaparates callejeros desde las 10.00 a las 21.00 horas, en tanto que los bares y restaurantes abrián hasta la medianoche y algunos unas horas más.

Seguir leyendo »

22 abril, 2012

Una visita guiada al barrio de las Letras

El próximo 23 abril tendrá lugar la  visita guiada “Madrid Literario“, que los Servicios de Atención e Información Turística, ofrecerán gratuitamente con motivo de la celebración del Día del Libro. Para ello hay inscribirse  previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27 .

Se creará un grupo en español y otro en inglés, de 30 personas cada uno, y el recorrido, de unos 120 minutos horas de duración, comenzará a las 18:00 horas. Asimismo, se pondrá en marcha  una ruta adaptada en español para personas con discapacidad visual. En este caso, la cita será a las 11:30 horas.

El barrio de las Letras es el protagonista de esta visita que descubre la zona donde vivieron escritores de renombre internacional, representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que vio nacer al Quijote. Seguir leyendo »

12 marzo, 2011

El Barrio de las Letras

Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes, Calderón de la Barca… ay, aquellos Siglos de Oro de nuestra literatura española. Aquellos grandes hombres de nuestras letras vivieron y merodearon por el centro de Madrid, en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Letras. Posiblemente entre sus plazas y callejuelas, como la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Canalejas o el Paseo del Prado, encontraron motivos de inspiración suficientes.

Barrio de las Letras que se llena de turistas para visitar los enclaves emblemáticos, como el número 18 de la calle de Huertas, donde vivió Cervantes, o la calle Lope de Vega, donde precisamente murió el escritor que le da nombre. Precisamente la calle de Huertas sea tal vez el corazón de este barrio, de esta zona que, de noche, también es un lugar muy concurrido para ir de tapas y de tabernas.

Calles estrechas y edificios como la Iglesia de San Sebastián, en donde se bautizó Jacinto Benavente, está enterrado Lope de Vega y se casaron Larra, Bécquer y Zorrilla. En el cementerio de esta iglesia se inspiró José Cadalso para escribir sus Noches Lúgubres. Si sois amantes de la literatura ya veis que aquí cualquier edificio guarda tesoros en forma de detalles curiosos.

Seguir leyendo »