21 julio, 2014

El Ayuntamiento de Madrid mejorará el eje Prado-Recoletos

recoletos madrid

El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 2,4 millones de euros para renovar las aceras y eliminar las barreras arquitectónicas del eje Prado- Recoletos, unas obras que durarán casi tres meses y que se estima que comiencen cuanto antes mejor para aprovechar el buen tiempo del verano.

Así lo han detallado el Ayuntamiento de Madrid que ha querido poner en relieve que  con esta actuación se potencia las condiciones estéticas de esta zona, una de las más turísticas y concurridas de la capital de España.

Seguir leyendo »

11 julio, 2014

El Mercado de la Ranas regresa al Barrio de las Letras

mapa_2junio-reverso.1

Madrid tiene mucho que ofrecer durante el verano. La capital de España se viste de gala en verano y organiza numerosos eventos y actividades para disfrutar de la ciudad de principio a fin.

Así, el Mercado de las Ranas vuelve al Barrio de Las Letras, donde las tiendas sacan sus productos a la calle y los visitantes pueden comprar allí en medio de la alegría, el buen ambiente y el tiempo veraniego.

Con esta divertida actividad, el Barrio de las Letras emula a otros mercados mundialmente famosos en las principales ciudades del planeta  como el Portobello Road o Camden Town, en Londres; los famosos mercados de las pulgas neoyorkinos como el Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles; o el parisino Mercado de las Pulgas de Saint-Ouen.

Seguir leyendo »

07 mayo, 2014

La Plazuela de los Caños del Peral, un yacimiento en pleno centro de Madrid

la Plazuela de los Caños del Peral

La estación de Metro Ópera exhibe de forma permanente los restos arqueológicos de las estructuras hidráulicas que configuraron en el pasado la Plazuela de los Caños del Peral, hoy en día Plaza de Isabel II.

Se trata del acueducto del viaje de agua Amaniel, gran parte de la fuente de los Caños del Peral y la alcantarilla del Arenal. Además, los restos arqueológicos se complementan con varis paneles explicativos y una interesante retroproyección de audiovisuales dirigidos a todo tipo de públicos.

En el año 2009, los trabajos de seguimiento arqueológico y palentológico asociados al Proyecto de implantación de nuevos ascensores en la estación de Opera relevaraon   la presencia de una serie de restos del antiguo entramado urbano de la desaparecida Plazuela de los Caños del Peral.

Seguir leyendo »

05 mayo, 2014

Una placa recuerda la calle donde vivió Miguel Hernández en Madrid

miguel hernández

Una placa recuerda, en la calle Vallehermoso de Madrid, que en la pensión que albergaba el edificio situado en su número 96 residió durante un año el famoso poeta Miguel Hernández.

En este lugar terminó  el poemario ‘El rayo que no cesa’ y el Ayuntamiento de Madrid ha atendido, al fina, con  este recuerdo la petición que hace dos años realizó la Universidad Miguel Hernández a través de la cátedra que lleva el nombre del escritor, junto con la Asociación de Amigos del Poeta.

Mientras tanto, la casa que vio nacer  Miguel Hernández en Orihuela  el 30 de octubre de 1910 en la calle San Juan continúa cerrada a cal y canto,  a pesar de que a que se inauguró en noviembre del 2010 dentro de los actos conmemorativos del centenario de su llegada al mundo y después de  una inversión de más de medio millón de euros de la Generalitat con el fin de destinarla a archivo audiovisual.

Seguir leyendo »

23 abril, 2014

Regresa el anuncio de Tío Pepe a la Puerta del Sol

Jerez-TV-Tio-Pepe-Puerta-del-Sol-01

La Puerta del Sol dio la bienvenida el pasado  martes a un viejo conocido, el neón de Tío Pepe, que regresó al corazón de la capital de España después de tres años  desde que dejó el número 1 de la plaza por obras en el inmueble.

El famosos anuncio luminoso de Tío Pepe que coronó el edificio de la Puerta del Sol 1 hasta abril de 2011 retorno  a la céntrica plaza madrileña para alegría de muchos pues ya lo consideran un icono de este lugar.

Las letras que forman el anuncio serán subidas a partir de la medianoche a la azotea del edificio de Puerta del Sol 11, a 130 metros del lugar donde estuvo emplazado casi 80 años.

Seguir leyendo »

16 febrero, 2014

Una ruta teatralizada por las calles del Barrio de las Letras de Madrid

El_academico_Perez-Reverte_con_los_actores

Se ha presentado  el proyecto “Letras y espadas”, una ruta teatralizada que recorrerá varias calles del Barrio de las Letras de Madrid. El itinerario se ha diseñado a partir de un guion elaborado por el académico Arturo Pérez-Reverte

La ruta tiene  como punto de inicio y de llegada en la Casa Museo Lope de Vega, edificio del siglo XVII en el que residió Lope de Vega  entre 1610 y 1635. La casa  pertenece  a la Real Academia Española   desde 1932, tras un legado de la Fundación García Cabrejo.

Esta actividad es gratuita. Para tomar parte en ella hay que realizar uan reserva previa  en casamuseolopedevega@madrid.org.  La ruta tiene lugar un sábado al mes.

Seguir leyendo »

10 noviembre, 2013

Se podrán instalar pantallas LED en las fachadas de los edificios comerciales de la plaza de Callao

plaza de callao

Los edificios comerciales de la plaza de Callao podrán instalar pantallas LED en sus fachadas dedicando el 75 % de su emisión a comercializar sus productos y el 25 restante a la promoción de Madrid, a su agenda cultural y su oferta de ocio.  Asimismo, las pantallas de los tres cines de Callao podrán ampliar contenidos para que puedan emitir proyecciones ligadas a su sector.

También se  podrá usar un espacio destinado a la publicidad comercial, a la emisión dinámica, y de acontecimientos culturales o de singular interés para Madrid, así como la emisión de las acciones publicitarias efímeras que ellos lleven a cabo.  Asimismo, dentro del espacio reservado a publicidad institucional se permite la ampliación de la agenda cultural a campañas generales de promoción de sectores concretos de actividades culturales privadas.

Seguir leyendo »

23 mayo, 2013

Curiosidades sobre la Gran Vía de Madrid

Gran Vía (Madrid)

Madrid es una de las capitales más populares del Mundo, sin lugar a dudas. Millones de visitantes anuales convierten a la capital de España en una de las localizaciones más visitadas anualmente, ya que ofrecen una enorme variedad de posibilidades de ocio, tanto a nivel cultural, social, económico o turístico.

Multitud de lugares son conocidos dentro de la ciudad madrileña, tales como la Plaza de Callao, el Santiago Bernabéu o la Gran Vía, que se convierten en puntos de visita casi obligatorios para cada una de las personas que llegan a la ciudad. Dada su posición central en relación a otros puntos turísticos de la capital, muchos hoteles de Madrid se han instalado en esa calle para atender mejor a sus huéspedes. Es el caso del Senator o del Tryp, hoteles que con el paso de los años se van haciendo emblemáticos.

Seguir leyendo »

27 noviembre, 2012

La reactivación de la manzana de Canalejas

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites  para la recuperación de la manzana de Canalejas, con la finalidad de reactivar económicamente dicho enclave, generar empleo y transformarlo en un flamante polo de atracción turística en el centro de Madrid.

Para ello, se llevará a cabo la protección de las sedes históricas del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano, hoy en día abandonadas, para que puedan convertirse en el motor económico del corazón de la capital

De este modo, la  Consejería de Empleo, Turismo y Cultura  ha puesto en marcha  el proceso de protección de los dos edificios históricos que existen  en la manzana: La Equitativa, sede histórica del Banco Español de Crédito (Calle Alcalá, 14) y el edificio del Banco Central Hispano (Plaza de Canalejas, 1), que se levangaron entre finales del siglo XIX  e inicios del XX.

Seguir leyendo »

02 octubre, 2012

La Cuesta de Moyano

La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se denomina a la calle de Claudio de Moyano,  famosa por las casetas de venta de libros  que están ubicadas junto a la verja del Jardín Botánico. La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y h0y en día  está peatonalizada. Recibe su nombre del político  Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855 y que cuenta con  una estatua de bronce en el comienzo de la subida.

Los libreros de la Cuesta de Moyano quieren que se reconozca el encanto de su Feria Permanente de Libros. Así, el Ayuntamiento de Madrid  está redactando un folleto informativo sobre esta calle  con el objetivo  de publicitarla y atraer nuevos visitantes.

Este proyecto forma parte del Plan Dinamización de la calle de Claudio Moyano, que contará con varias líneas de actuación para fomentar esta famosa zona que lleva en activo desde el año 1925.

Seguir leyendo »