Torremocha del Jarama

Torremocha del Jarama es un pequeño pueblo de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 63 kilómetros de la capital y limita con la provincia de Guadalajara. En llano, rodeada de cereal, viñedos y olivares y salpicada por las huertas que riega el río Jarama, se encuentra Torremocha.

Torremocha del Jarama mantiene un interesante equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Por ello abundan las viviendas tradicionales de mampostería y adobe cubierto por tejados de teja árabe. También se advierte en un empeño consciente en recuperar el pozo artesiano de la plaza  de San Isidro, la noria o la atención a actividades artesanales.

 La iglesia de San Pedro Apóstol es una visita imprescindible, una vez puesto el ojo en el monumento a la Sierra Norte. San Pedro fue construida en el siglo XVI aprovechando otro templo románico y atalaya que hace las veces de torre-campanario. Un atrio porticado renacentista con arcos carpaneles envuelve el templo por dos de sus costados.

Además, son muy interesantes las pinturas góticas del ábside, datadas en el siglo XIV, con pantocrátor y galería de santos (San Pedro, San Pablo, Santa Agueda, San Juan, Santa Lucía, …). Una decoración geométrica mudéjar envuelve el conjunto.

Rodeado de una importante colección de viejos carros y carretas, en el Centro Artesanal Torrearte se encuentra elMuseo de la Agricultura. Propone un viaje al pasado, no tan lejano, a través de los áperos y útiles que se empleaban en las labores del campo a lo largo del ciclo estacional.

Fuera del núcleo, a tres kilómetros, se halla la Casa de Oficios, levantada a finales del siglo XVIII por el conde de Carrabús para llevar la administración de sus propiedades en la vega del Jarama. Otro rincón con especial encanto es el puente metálico que cruza el Jarama a la sombra de la vecina Uceda y junto a la remozada fábrica de harinas.

Por último, en Torremocha del Jarama, se celebra en mayo la festividad de San Isidro, en julio la romería de Santiago, en septiembre el pisado de la uva y en noviembre el rito de la matanza.

Foto vía Casa Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *