Torrejón de Velasco

Torrejón de Velasco es un típico pueblo situado al sur de la Comunidad de Madrid, cerca de la provincia de Toledo.  Se halla a unos 30 kilómetros de Madrid y se llega a taavés de la carretera N-404 cogiendo el desvío  a la altura del punto kilómetrico 27 de la A-42. que conduce a Toledo.

En Torrejón de Velasco, existen dos principales monumentos que son el Castillo y  la iglesia de San Esteban Protomártir. Todo aquel que visita esta localidad debe conocer estas dos maravillas.

En un principio,  el castillo de Torrejón de Velasco  quedaba ubicado a las afueras del pueblo, pero el continuo crecimiento de los últimos tiempos  le ha ido relegando a una situación central en la población.

Este castillo destaca porque junto al Torreón central, al que debe su nombre el pueblo, lo que es  la Torre del Homenaje, se alza  una muralla que crea un espacio interior o patio central de treinta y siete por veintiún metros y fortalecido por nueve torres semicilíndricas. Hoy en día, el castillo se encuentra en estado de ruina, pero todavía  se puede visitar.

Luego, hay que acudir a la iglesia de San Esteban Protomártir que fue concluida sobre el año 1400. En un principio tenía  planta de cruz griega, muros realizados con sillares de piedra, ventanas con arco de medio punto y una altura considerable. Luego, varias reformas la transformaron en  una iglesia con planta de cruz latina realizada en ladrillo de tejar de color pardo rojizo con cajones de mampostería y contrafuertes de ladrillo. Las remodelaciones siguen hasta nuestros días pues este templo ha sufrido mucho a lo largo de la historia.

Por otro lado, las fiestas patronales de Torrejón de Velasco se celebran el 15 de mayo y el 11 de octubre, en honor a San Isidro y a San Nicasio, respectivamente.

Por último, los alrededores de Torrejón de Velasco son muy aptos para practirar el senderismo y el cicloturismo en un marco natural y bello al sur de la región madrileña y muy cerca de la provincia toledana.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *