Tielmes, un singular enclave madrileño | Turismo Madrid

Tielmes, un singular enclave madrileño

tielmes

Tielmes es una bella localidad de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Se halla en un lugar de amplia fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que conforman  la Alcarria de Alcalá.

A 46 kilómetros  de la capital de España, Tielmes está situado en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, en concreto en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los lugares turísticos de mayor interés  de este pueblo sobresalen la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, erigida entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, construida en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue levantada en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, edificado durante el siglo XVIII.

Además, merce la pena visitar el Puente de mampostería y ladrillo sobre el río Tajuña del siglo XVII; ; el antiguo Lavadero municipal y el Museo-Escuela Rural.

Por otro lado, la Vía Verde del Tajuña, que atraviesa el pueblo,  represnta uno de los recursos naturales con los que cuenta esta población madrileña. El trazado llano y accesible de la misma la erigen en un lugar  ideal para la práctica del cicloturismo y el senderismo.

También se recomienda pasear por  la Ruta de las Fuentes y Miradores, antiguas fuentes restauradas que se usaban para dar agua al ganado,  y la Ruta del Presón, así como los recorridos por las vías pecuarias (las Veredas de Valdilecha y de Tielmes)  ylos itinerarios por los paisajes típicos de la comarca de vega y páramo.

Por último,, Tielmes es un pueblo de cultura, artesanía y tradiciones, de verbenas, pasacalles, procesiones, romerías y otros atractivos  festejos como el Judas de Semana Santa (que se celebra en la localidad desde el siglo XVII) o la popular  Romería de San Isidro.

Foto vía Todo Sobre Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *