"Tapas. Spanish Design for Food", una notable exposición en el Matadero de Madrid | Turismo Madrid

“Tapas. Spanish Design for Food”, una notable exposición en el Matadero de Madrid

Spanish-design-for-food_tapas

Con la cocina y el diseño como ingredientes fundamentales del menú, la exposición “Tapas. Spanish Design for Food” llega a Madrid después de dos años viajando por todo el mundo, para exhibir  uno de los aspectos más representativos de la cultura y creación españolas.

Las ‘tapas’ es algo muy típico de España. Sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando en las tabernas usaban una rebanada de pan o de embutido para tapar una jarra, y de este modo evitar emborracharse o que entrasen molestas migas en el recipiente.

La exposición arranca con una tosta de jamón sobre una copa gigante de vino, que tras su inauguración en Tokio y de visitar Miami, Washingotn D.C, Seúl, Toronto y Liubliana con el fin  de promocionar la cultura española en el extranjero, llega a la Central de Diseño de Matadero de Madrid.

Organizada y producida por Acción Cultural Española,  la muestra se divide en tres espacios -cocina, mesa y comida en sí misma-, y empieza con un  jamonero.

Funcionalidad y estética confluyen en la cocina desde siempre, con lo que se han reunido los productos tradicionales y anónimos, como el porrón, el botijo o una bota de vino, con los diseños más actuales de estos mismos productos.

En la mesa, el siguiente hito de la exposición, se pueden ver mobiliario y arquitectura con comida y bebida. Una mesa de picnic que se puede guardar en un maletín, una hipotética mesa con sillas y cubertería de diferentes motivos, o el futbolín del restaurante “El Jaleo” del chef José Andrés en Washington son los objetos más destacados.

La tercera parte de la muestra es para la comida propiamente dicha, la reina de cualquier mesa. Para el gurú Ferrán Adriá “cocinar es diseñar platos”, y de esta forma empieza esta parte, con una muestra de cómo reproducían los platos en “El Bulli” ayudándose de la  plastilina. También sobresalen un  aperitivo tan popular como la aceituna rellena  el Chupa-chups, un icono español

En total,  más de 300 piezas que se acompañan de cuatro complementos audiovisuales: bodegones que van de Velázquez a Goya; cortes de películas españolas que van desde Buñuel a Almodóvar, el interior de 25 restaurantes y la arquitectura de 25 bodegas.

Foto vía Francisco Mangado

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *