Suben los visitantes del Museo Taurino de Las Ventas

museo taurino

En el año 2012, el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas recibió 51.281 visitantes, lo que significa un 10 %  más que el año anterior, una cifra que refleja  el interés por los toros, tanto de los madrileños como de los turistas.

Las últimas piezas incorporadas al Museo Taurino son el traje de la matadora Cristina Sánchez; dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León;  un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga;  un traje de Maribel Atienza;  y el capote con el cual  Cayetano Rivera Ordóñez toreó en la Corrida de la Beneficencia del año  2008, en la que confirmó su alternativa y que regaló a la expresidenta de regional, Esperanza Aguirre, quien a su vez cedió al Museo hace unos meses.

En relación a los datos de asistencia al Museo Taurino, los meses de mayor afluencia fueron los de abril, con 7.674 visitantes y mayo, con 6.705, que coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporad taurina  y de la  famosa feria de San Isidro en Las Ventas. 

Además, hay que reseñar el ascenso  del número de visitas de grupos de personas mayores y estudiantes , así como el creciente  interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas  que llegan a Madrid. Así, sobresal la asistencia de ciudadanos de  Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de visitantes mexicanos, estadounidenses  y orientales.

El Museo Taurino de Las Ventas fue inaugurado en 1951  merced a las donaciones de particulares. ,El  museo ha ido creciendo con el depósito de la Asociación de Auxilio Mutuo de Matadores de toros y con donaciones particulares de toreros famosos , como Gregorio Sánchez ‘Antoñete’, Julio Aparicio  o Cayetano Rivera Ordóñez.

Está compuesto por cinco salas  en las que se pueden contemplar  varios objetos históricos, como el traje de luces  que ‘Manolete’  vistió en Linares la tarde de su trágica muerte en 1947; además de grabados de Goya, esculturas de Mariano Benlliure y obras de pintores  como Miquel Barceló o Eduardo Arroyo.

En la década de 1990, se realizó un rediseño del museo y en 2011 se concluyó una importante reforma que permitió la renovación y modernización del museo, convirtiéndose en un espacio luminoso, ordenado temáticamente según los años.

Foto vía Tauro Delta

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *