“Sorolla. Jardines de Luz”, una excelsa exposición

Del 30 de otubre de 2012 al 5 de mayo de 2013, se podrá ver la exposición “Sorolla. Jardines de luz” en el Museo Sorolla de Madrid  (Calle General Martínez Campos, 37). La exposición estará abierta de martes a sábado entre las 9.30 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas. Cerrará los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

La muestra  se ha expuesto ya  en el Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Palacio de Carlos V en La Alhambra (Museo de Bellas Artes de Granada). Ahora, el  Museo Sorolla ahonda en las representaciones del propio jardín de la casa, último refugio del pintor mediterráneo.

En el Museo Sorolla,  la exposición estará formada por 56 óleos, de los cuales 24 son de colección particular, muchos de ellos nunca expuestos con anterioridad. Asimismo, se presentarán dibujos, fotografías, cartas y otros documentos.

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Agua, Patio, Jardín y Jardín de la Casa Sorolla. Los tres primeros, Agua, Patio y Jardín,  nos introducen en la poética que abordó Sorolla en sus últimos años de vida  cultivando valores de intimidad e introspección a través de representaciones de patios solitarios y juegos de agua propios del jardín andaluz.

Jardín de la Casa Sorolla compone el núcleo principal de esta muestra. La lección de los patios y jardines andaluces resultará clave para la configuración del “jardín de artista”, que Sorolla construye en su casa madrileña.

Sorolla lo concibió como espacio de intimidad familiar y como fuente de inspiración para su trabajo, y dedicó  sus últimos años a su creación y recreación, al tiempo que sacó de él un caudal inagotable de motivos pictóricos.

Por último, durante la permanencia de la exposición, el Museo Sorolla pondrá en march varias visitas especiales, talleres y otras actividades relacionadas con el tema de la muestra. Todo un hito para conocer la obra de Sorolla.

Foto vía Arte Informando

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *