Se podrá ver un belén napolitano en el CentroCentro Cibeles

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 3 de febrero de 2013, el CentroCentro Cibeles alberga  uno de los belenes napolitanos más importante del mundo. Se trata de un ejemplo sobresaliente del barroco escultórico y uno de los conjuntos belenísticos de coleccionismo español más importantes. El napolitano representa uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Nacido y definido en el siglo XVIII, refleja una manera única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular.

Este belén napolitano  que se mostrará en CentroCentro Cibeles, es junto al Belén de Palacio, el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el de la familia March en Mallorca, uno de los ejemplos de belén napolitano más sobresalientes no sólo de España sino de todo el mundo.

Este belén se exhibirá  en un área de unos 100 metros cuadrados  y tiene más de 600 piezas las cuales parecen cobrar vida enmarcadas en una escenografía arquitectónica espectacular. Además, dispone de  un rico y diverso ajuar en el que sobreslen desde las armas de los cortejos reales a un sinfín de utensilios domésticos que, junto a las escenas de taberna y de mercado y la naturalidad de los encuentros casuales callejeros, ayudan a remarcar su carácter popular y singular.

Asimismo, hay que fijarse en  las figuras alegóricas del año viejo y el entrante, el exotismo de los cortejos que acompañan a las figuras de los Reyes Magos, así como la elegante sofisticación de las damas y los caballeros principales, en los que sobresalen sus ricas vestimentas.

El horario de visitas será de martes a domingo desde las  10.00 a las 20.00 horas, si bien  varía en determinados días de las fiestas navideñas, como vemos a continuación.

– 24 de diciembre, de 10.00 a 16.00 horas
– 25 de diciembre de 10.00 a 20.00 horas
– 31 de diciembre, de 10.00 a 16.00 horas
– 1 de enero permanecerá cerrado.
– 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas
– 6 de enero de 10.00 a 20.00 horas.

Foto vía Diario ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *