Rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle

batres-historia-un-castillo-el-parque-regiona-L-rBAnHq

Os planteo unas interesantes rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle; una gran forma de hacer turismo rural por la Comunidad de Madrid.

En un pintoresco valle a solo 30 kilómetros de la capital de España, se encuentra la pequeña localidad de Serranillos del Valle. Dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y de la Mancomunidad del Suroeste de la que forma parte, Serranillos se halla  en la zona denominada como  la ‘Sagra madrileña’.

El paisaje cultural de estos pueblos de arquitectura rural manchega está formado por varios  campos de cultivo de secano y diversos paisajes llanos.

El clima mediterráneo templado y la vegetación de ribera, la abundancia de humedales, charcas y arroyos ayudan a mucho a  la cría de especies de caza menor y fauna en general, pero , sobre todo, la de aves y rapaces. Por todo ello, destaca el gran valor ecológico, natural, faunístico y paisajístico de la Sagra.

Las Rutas por la Sagra madrileña y por Serranillos del Valle son bastantes accesibles para excursionistas de todas las edades por la muy baja dificultad de los terrenos llanos y la apacible belleza de sus paisajes.

Por otro lado, son ideales para el senderismo y el cicloturismo: la Vía Verde del curso del río Guadarrama, Ruta por el Monte de Batres, Llanos del Rayo, Cuenca del Guatén, Los Cerros, la Vega del Jarama, las Veredas de Batres y Toledana, todas ellas  son antiguas vías pecuarias en sus tiempos.

También, merece la pena visitar San Antonio y los Majuelos, el Prado de la Villa y las Cárcavas. Y si uno busca pasear y disfrutar de la naturaleza recomienda acudir a  los Parques de El Alamillo, La Alameda y La Pradera.

Por último, oitros itinerarios de interés cultural son la Ruta o Ruinas de Carranque (Parque Arqueológico ubicado en Castilla-La Mancha)  por el casco antiguo urbano y las típicas casas castellanas, o por el Museo al Aire Libre.

Foto vía Paper Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *