Ruta de la Guerra Civil en Paredes de Buitrago

Los-fortines-1016

Los elementos de arquitectura militar de la Guerra Civil Española  que se conservan en las cercanías de  Paredes de Buitrago son los protagonistas de esta ruta en la que la Dirección General de Patrimonio Histórico trabaja desde el 2013 que prevé concluir antes de concluir el presente año.

Se quiere crear una ruta histórica y cultural en un marco de gran valor medioambiental, después del estudio, documentación, preservación y puesta en valor de todas estas estructuras.

En total, se llevará a cabo el estudio de 25 elementos y su entorno, para continuar luego con las labores de desbroce, limpieza y conservación de aquellos que lo requieran, el diseño y adecuación de la ruta y la instalación de la señalizació precisa para la localización e interpretación de los vestigios.

En la primera fase, ya  se ha intervenido en 11 estructuras de carácter militar que han sido preparadas para su visita, colocándose carteles explicativos e hitos direccionales y de posicionamiento. En la segunda fase, se desarrollan en este año,  se están incorporando al itinerario otros seis elementos que serán acondicionados y señalizados

El mayor interés de la ruta radica en la opciòn  de lograr una visión global de este conjunto de vestigios, aumentan do  su valor patrimonial.

Durante la Guerra Civil se levantaron en Madrid bastantes estructuras de carácter militar. Se trata de obras defensivas de gran variedad tipológica, fruto de las características del terreno, la disponibilidad de materiales y las circunstancias de la época.

El sector de Somosierra – Buitrago es una de las áreas con mayor densidad de elementos, donde los restos de la Guerra Civil se vinculan al enfrentamiento por el dominio del puerto de Somosierra y la punga por el control de los embalses del río Lozoya que abastecían a la capital de España.

Por último, la ruta se integra en el conjunto de rutas existentes en el municipio (El Pinar de Casasola, El Picazuelo, Senda del Embalse del Villar, Camino de los Descansaderos), sumando elementos históricos y culturales a los valores lúdicos y medioambientales de la zona.

Foto vía Espacio Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *