“Retrato de hombre” de Velázquez llega al Museo del Prado

El misterioso caballero pintado por el genial Velázquez entre 1630 y 1635 conocido como “Retrato de hombre” ha viajado desde el Metropolitan Museum de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) hasta el Museo del Prado de Madrid para reencontrarse consigo mismo en el óleo de “Las Lanzas”, también obra del pintor español.

Dentro del programa “La Obra Invitada“, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo, el Museo del Prado albergará hasta el  27 de enero de 2013  el óleo cedido por el museo norteamericano junto a otra obra maestra de Velázquez, “Las Lanzas” o “La Rendición de Breda”, en cuyo extremo derecho aparece el mismo personaje representado en “Retrato de hombre”. Una curiosa cuando menos coincidencia.


Los expertos del museo Metropolitan y del Prado coinciden en que las figuras de ambas obras representan a la misma persona, Sin embargo, no coinciden en cuanto a quien puede ser este misterioso  personaje.

La obra cedida por un tiempo al Museo del Prado recuperó la paternidad de Velázquez en el año  2009, cuando pasó de las salas del Metropolitan, dónde se exponía atribuida al círculo del pintor español, al taller de restauración.

“Retrato de hombre”  había estado en manos de colecciones privadas germanas  desde el siglo XVIII hasta que en 1925 fue adquiridad por el marchante de pintura antigua Joseph Duveen, quien ordenó restaurar el cuadro con criterios que respondieran al gusto del coleccionismo internacional con la pretensión de darle  una salida comercial a este cuadro.

En ese arduo y prolijo proceso de restauración el cuadro original perdió su identidad, al crearse con esa intervención un fondo homogéneo, definirse las partes del tronco que solamente aparecían esbozadas y transformar el cabello del hombre en una masa uniforme, dotando a la imagen de una apariencia estática y uniforme.

Por último, hay que apuntar que la ubicación de este cuadro  junto a “Las Lanzas”  permitirá  a los visitantes comparar  las dos figuras que parecen ser la misma persona. Así, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones sobre este misterioso personaje.

Foto vía Masdearte.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *