Puentes Viejas

Puentes Viejas es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid. Nació en 1975 tras  la fusión de tres municipios anteriores: Manjirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, tomando su nombre del conocido Embalse de Puentes Viejas. Otras localidades destacadas  son Paredes de Buitrago, Cincovillas y Serrada de la Fuente. Se halla a unos 70 kilómetros de Madrid.

Abandonados ya, en su casi totalidad, los usos agrícolas y ganaderos, son un elemento paisajístico de primer orden y foco de atracción para excursionistas y aficionados a los deportes naúticos sin motor.

El río Lozoya se ensancha embalsado en su travesía por el municipio y a él van a parar las aguas de arroyos como los de Jóbalo, la Hoz, Malillo, de la Muela y de la Fuente, entre otros. Cada núcleo de los que conforman Puentes Viejas tiene sus particularidades y sus atractivos.

Así, en Manjarón podemos ver la iglesia de Santiago Apóstol, con restos mudéjares, el antiguo lavadero y buenas muestras de arquitectura popular. En sus alrededores, la torre de Mirabel, atalaya vigía de origen medieval, se divisa junto a la carretera que va a El Berrueco.

Por su parte, Paredes de Buitrago tiene un hermoso emplazamiento y un buen conjunto de arquitectura popular en la que destacan el lavadero, la fragua y, junto a ésta, el potro de herrar. La espadaña de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en origen del siglo XV, está adornada con pináculos rematados con bolas.

En Cinco Villas, llaman la atención la iglesia de Santa Ana, reedificada en 1982, y la iglesia de Serrada de la Fuente que fue reconstruida a mediados del siglo XX respetando los rasgos barrocos de su espadaña.

Por último, recomiendo realizar varias excursiones por el municipio y disfrutar del senderismo en una bella naturaleza. Merece la pena pasar un día en Puentes Viejas.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *