Puente de Segovia y Puente de Toledo

En Madrid podemos encontrar una docena de puentes de categoría y conocidos, amén de otros de menor entidad. Entre todos ellos, voy a destacar dos bellos, historicos y singulares: el Puente de Segovia y el Puente de Toledo. Dos puentes que forman parte del corazón de la capital.

El Puente de Segovia:

Este puente de estilo renancentista fue obra del reputado arquitecto Juan de Herrera (constructor del Monasterio de  El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez) . Se halla en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares. Es el puente más antiguo de Madrid, entre los que siguen en pie. Se construyó entre 1582 y 1584.

El puente está elaborado  en sillares de granito y se dispone en nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados. El arco central es el más ancho. A partir de este arco,  la luz de los mismos  disminuye  gradual y simétricamente hacia ambos lados.

Durante la Guerra Civil Española, los republicanos  dinamitaron parcialmente el puente de Segovia  para cortar el paso a las tropas nacionales. En los años venideros, sufrió varias reformas debido a la canalización del Manzanares y la construcción de la M-30. Actualmente, forma parte del proyecto Madrid Río y presenta sus mejores galas.

Puente de Toledo:

Este punto de estilo barroco fue levantado por el arquitecto Pedro de Ribera entre 1718 y 1732. Une ambas riberas del río Manzanares, enlazando la glorieta de Pirámides con la glorieta del Marqués de Vadillo. Muy cerca del Estadio Vicente Calderón.

 A finales del siglo XVII, había existido un puente en la misma zona denominado puente de la Toledana,  pero sendas crecidas del río Manzanares acabaron con él.

Está formado por nueve arcos de medio punto y contrafuertes y tambores que sostienen los balconcillos. Los templetes e imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza datan de 1735.

En 1956, fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1992 Bien de Interés Cultural. Ha sufrido ligeras modificaciones a causa de las incesantes obra en la M-30. Hoy en día, presenta mucho mejor aspecto debido a que ya no tiene que soportar el tráfico madrileño. El proyecto Madrid Río ha realzado su valor.

Foto vía Es por Madrid

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *