“Pepita Jiménez” llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

130513_pepita_jimenez

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno en España de ‘Pepita Jimenez’, la impresionante ópera de Isaac Albéniz, con  la sabia  dirección de escena del polifacético Calixto Bieito. Una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de La Plata, que se podrá disfruar en el escenario de la Sala Roja:  los días 21, 23 y 25 de mayo. Así que no deje de escapar esta espléndida oportuidad.

El maestro José Ramón Encinar dirige  la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), junto al Coro de niños Pequeños Cantores (bajo la coordinación de Pedro Teixeira), en un  gran espectáculo que presenta   las voces solistas de Federico Gallar, José Antonio López, Axier Sánchez, Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí,, Diego Blázquez y Alfonso Martín.

Por otro lado, la escenografía ha sido ideada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Krüegler y la dramaturgia ha sido elaborada por Bieito, con la  colaboración con Bettina Auer.

Isaac Albéniz compuso ‘Pepita Jiménez’  basándose en  un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, procedente de  la novela del mismo nombre de Juan Valera.

La primera versión se escribió en París, a lo largo del año 1895, y se representó en el Liceo de Barcelona en 1896, utilizando una traducción al italiano del libreto original en inglés. No obstante, en este montaje de Bieito se ha decidido  trabajar sobre la segunda versión, estrenada en la ópera de Praga, en el año 1897.

Por ello,  se regresa al libreto original en inglés, y se adjunta la novedad musicológica de poder oír esta primera orquestación inglesa más contundente, con un lenguaje muy directo. La edición de esta versión de la partitura ha sido hecha por Tritó Ediciones y ha sido revisada por Borja Mariño.

En resumen, te recomiendo acudir a los Teatros del Canal para disfrutar con “Pepita Jiménez”.  Una excelente opción de ocio en la capital de España.

Foto vía Madrid Actual

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *