Pelayos de la Presa, una joya del suroeste de la Comunidad de Madrid | Turismo Madrid

Pelayos de la Presa, una joya del suroeste de la Comunidad de Madrid

monasterio-pelayos-de-la-presa

Pelayos de la Presa es un municipio de la Comunidad de Madrid. Cuenta con  una superficie de 7,58 km² y una población de más de 2.544 habitantes. Se halla a 62 kilómetros de la capital de España.

Se encuentra situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al Pantano de San Juan, lo que condiciona claramente su economía. Así, se basa, sobre todo,  en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a multiplicar por cinco su población durante los meses de verano.

Pelayos de la Presa, como todos los municipios que conforman  la Sierra Oeste de Madrid, es un destino cuyo notable patrimonio natural y cultural, fiestas, artesanía y tradiciones, merece ser conocido.

En primer lugar, se conservan dos edificios históricos, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, erigida en el  siglo XVI, y el Monasterio cisterciense del siglo XII de Santa María la Real de Valdeiglesias, declarado Bien Protegido de la Comunidad de Madrid. Se trata de las ruinas de un monasterio de la orden cisterciense que se mantienen en muy biuen estado.Y en sus alrededores, en el Paraje de La Enfermería, se han descubierto pinturas rupestres de la época prehistórica de la región.

También hay que fijarse en la Picota. Convertida en fuente en 1918. En el 2011, con la remodelación de la plaza en la que se encontraba fue separada de esta con el fin d realzar el valor histórico-artístico de esta  columna.

Además del paraje natural de La Enfermería, pueden recorrerse entre un buen númeo pinares, encinares y cultivos, otros espacios naturales de interés como los Cerros de San Esteban y Las Mucas, el arroyo del Molino de la Presa o la vía pecuaria denominada Colada del Camino de Madrid.

Además, este pueblo  es conocido pues  junto con San Martín de Valdeiglesias, cuenta con recursos recreativos y turísticos muy importantes.

Resulta un sitio perfecto para disfrutar al aire libre de la naturaleza y practicar deportes náuticos (piragüismo, esquí acuático, navegación, pesca y submarinismo), o bañarse en la denominada playa de Madrid, el  pantano de San Juan.

Foto vía La Librería

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *