Paseando por la calle Toledo

Madrid es una ciudad tan grande que uno no acaba nunca de recorrerla entera. Existen muchas rutas para conocer toda la villa de Madrid. Pasear por las calles capitalinas mientras conocemos su historia y su cultura resulta maravilloso.

En esta ocasión, nuestro punto de partida es la famosa y bella Puerta de Toledo que se encuentra en la glorieta de mismo nombre, cerca de la plaza Mayor y el barrio de Embajadores. La puerta fue encargada por José Bonaparte al arquitecto Antonio López Aguado en 1812, pero las obras se paralizaron durante varios años debido a la expulsión de los franceses.

La Puerta de Toledo se concluyó en 1827 y fue concebida como a  modo de un  arco triunfal en honor del rey Fernando VII para conmemorar la victoria española en la Guerra de la Independencia. Construido de granito, tiene columnas y pilastras en los laterales, con escultura de José Ginés que la coronan en la parte superior. Sobre los laterales se colocaron trofeos militares.

A escasa distancia, sobre la misma calle, se encuentra el que fuera el antiguo mercado del Pescado, ahora reconvertido en un centro comercial. El mercado de Toledo alberga todo tipo de tiendas, en particular de moda y antigüedades, y es utilizado para ferias monográficas.

Al final de la calle Toledo, llegamos al Puente de Toledo, obra de Pedro de Ribera. Se alza sobre el río Manzanares. El puente tiene 107 metros de largo por diez metros de ancho con nueve arcos de doce metros y medio de alto. En el centro del puente, se pueden contemplar las imágenes de San Isidro de Labrador y Santa María de la Cabeza.

Desde el puente de Toledo, obtendremos una bella vista del Estadio Vicente Calderón, campo del Atlético de Madrid, junto a la ribera del río Manzanares. La zona se ha rehabilitado sobremanera gracias a las obras de Madrid Río.

Por último, podemos completar el trayecto de la calle Toledo recorriéndola en dirección a la plaza Mayor. Nos adentraremos en el Madrid más castizo y descubriremos el ambiente madrileño a través de sus calles, lugareños, tiendas, bares, restaurantes y su variada geografía urbana.

Foto vía Fotos de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *