Palacio del Marqués de Grimaldi

El Palacio del Marqués de Grimaldi está situado en la plaza de la Marina Española, 9, haciendo esquina con la calle Bailén. Se le conoce también como el palacio de Godoy por haber sido uno de sus más ilustres habitantes este ministro plenipotenciario y favorito de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma.

El palacio fue construido por Francisco Sabatini en 1776 como residencia del secretario de Estado, cargo que a la sazón ocupaba el duque de Grimaldi, si bien pronto fue sustituido, primero por el conde de Floridablanca y en 1792 por Manuel Godoy, elevado a primer ministro.

Godoy habitó el palacio hasta 1807, fecha en que trasladó su residencia al palacio de Buenavista, poco antes de su caída en desgracia a raíz del motín de Aranjuez el 19 de marzo de 1808.

Tras la Guerra de Independencia, el palacio se empleó como sede del Consejo del Almirantazgo primero, después acogió la Biblioteca Real y diversos ministerios, sirvió como Museo Naval y, ya en el siglo XX, fue Museo del Pueblo Español.

En 1962, se declaró Monumento Histórico-Artístico y hoy en día el precioso edificio es la sede de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

Godoy, además de ampliarlo, lo hizo decorar lujosamente bajo la dirección del francés Jean Demosthene Dugourc, autor de la magnífica escalera imperial  que todavía se conserva, cuya importancia constrata con la poca que se concedía a esta pieza en los edificios nobles de Madrid en el siglo XVIII.

Por último, el palacio del Marqués de Grimaldi albergó durante aquella época una importante colección de obras de arte, entre las que se contaban los cuadros de La Maja desnuda y La Maja vestida de Francisco de Goya y La Venus del Espejo de Velázquez; también era el centro de las grandes fiestas que se celebraban en la agitada corte de Carlos IV.

Foto vía Flickr

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *