Odilon Redon llega a Madrid

Hasta el próximo 29 de abril, la Fundación Mapfre (Sala Recoletos, Paseo de Recoletos, 23) alberga la exposición “Odilon Redon. Retrospectiva”  Odilon Redon (1840-1916) fue un pintor contemporáneo de tantos ‘ismos’ (impresionismo, naturalismo, simbolismo) que, sin embargo, no dejó  atraparse por ninguno. Se trata de la primera retrospectiva del artista de Burdeos en España.

La entrada a esta exposición es totalmente gratuita. Abre los lunes desde las 14.00 a las 20.00 horas; de martes a sabados desde las 10.00 a las 20.00 horas; y los domingos y los festivos desde las 11.00 a las 19.00 horas.

Odilon Redon  fue autodidacta desde su infancia.  Con 25 años tomó clases del acuarelista Rodolphe Bresdin, que le descubrió a Delacroix, y dos años después se atrevió con su primer autorretrato, uno de los 14 que se conocen (el último, realizado en sanguina y poco antes de su muerte, ha permanecido inédito hasta ahora y se puede ver  en esta exposición).

Su primera etapa se caracteriza por sus ‘negros’, grabados y litografías  en los que ya demuestra su naturaleza insólita con dibujos como el de una araña gigante y sonriente a carboncillo (1881). Asimismo, la exhibición incluye una serie de obras dedicadas a Goya, uno de sus pintores favoritos.

Una espléndia estética de colores pastel, repleta de símbolos que aluden a diferentes religiosidades y figuras andróginas y sus ambiciones por alcanzar la obra total  le convertieron  en una ‘rara avis’ entre sus coetáneos, pese a que llegó a tomar parte en la  última muestra de los impresionistas con sus carboncillos, en el año 1886.

Alcanzó el reconocimiento en la última década de su vida y  los simbolistas lo reconocieron como un gran referente. Sin embargo, no sería hasta más tarde, con el surrealismo, cuando Redon quedaría reivindicado como una figura capital de la pintura contemporánea. Por lo tanto, un artista que ha pasado a la historia del arte.

Foto vía Ritmos XXI de Información Cultural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *