Nuevo Baztán, una bella localidad madrileña

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la región natural de los Páramos, entre los valles del Henares y el Tajuña, en un área carac­terizada por la alta altitud media —superior a los ochocientos metros— y un relieve poco accidentado. Se encuentra a 51 kilómetros de Madrid.

Nuevo Baztán se fundó con motivo  de la llegada de los Borbones a inicios del siglo XVIII como modelo urbanístico por el navarro del Valle de Baztán Juan de Goyeneche, donde implantó fábricas de sombreros, cristales, pieles y telares de seda y lana y trató de llevar a cabo  las ideas del siglo XVIII francés.

El XVIII es cuando triunf el estilo churrigueresco o rococó español, siendo el arquitecto más importante de la época José Benito de Churriguera, creador de toda la arquitectura  de Nuevo Baztán. Además, el  Conjunto urbano de Nuevo Baztán ha sido declarado “Conjunto Histórico Artístico” y “Bien de Interés Cultural” por la Comunidad de Madrid.

El urbanismo de esta bella ciudad gira en torno al  conjunto monumental comppuesto por el Palacio, la Iglesia, los edificios fabriles y las Plazas (la Plaza Mayor o del Jardín, la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas) y al clásico emplazamiento de cuadrícula de sus caminos, calles y casas. Todo un hito arquitectónico.

Además de la visita del Monumento Histórico-Artístico así como al Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, existen otros lugares y rutas turísticas muy recomendables para realizar a pie o en bicicleta por el municipio y sus proxiidades.

Así, sobreslen varios rcorridos de  bonitas  vistas de valles y pueblos: por la Senda de Valmores hasta Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes, por el Valle Medio del Tajuña entre Villar del Olmo y Nuevo Baztán o por la Cañada Real Galiana, y hasta el conjunto de Fuentes del Rey y de la Almunia.

Foto vía Ayuntamiento.org

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *