“No fueron solos”, interesante exposición en el Museo Naval

 

Hasta el próximo 30 de septiembre, el Museo Naval, situado en el  Paseo del Prado 5 (Metro Banco de España),  alberga  una exposición titulada  “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América” que  desvela el papel desarrollado por las mujeres en la colonización del América, a través de unas 100  piezas del patrimonio histórico de la Armada, museos estatales y colecciones diversas.

Entre los documentos de esta exposición sobresalen  la carta original de Juan de la Cosa y un pergamino trazado para mostrar a los Reyes Católicos los territorios descubiertos en América.

Todo se inicó con la primera expedición de Colón y prosiguió con varias expediciones. La mujer en el mascarón de proa, mitad diosa y mitad humana; mujeres en aquella aventura que transformó el mapamundi incorporando e uniendo culturas. La mujer tuvo un papel destacado en la colonización.


Hay varios ejemplos de mujeres que dejaron su huella en aquella época. Mencía de Calderón al frente de 50 mujeres caminó 6 años hasta acceder al Pacífico; Isabel Barreto fue almirante de la Armada; Maria Escobar llevó el cultivo del trigo en América; María de Toledo fue Virreina de las Indias Occidentales; Catalina de Erauso, fue una monja que luchó  en los Andes; Beatriz de la Cueva, fue gobernadora de Guatemala; Mencía Ortiz organizó una poderosa compañía mercantil en las Indias. Además, hay miles y miles de mujeres más que desde el anonimato contribuyeron a la colonizacion del Nuevo Mundo.

Según las cifras de Museo Naval en el siglo XVI cerca de 250.000 personas cruzaron el océano Atlántico desde nuestro país. De todas ellas, unas 54.000 estaban registradas y en ese registro 10.000 eran mujeres. Por lo tanto, tuvieron un papel destacado en esta etapa gloriosa de la historia de España.

Además, de ver esta exposición, podéis aprovechar la visita para visitar el magnífico Museo Naval el cual os sorprenderá de principio a fin.

Foto vía Cultura 10

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *