‘Niños de la Guerra’, una exposición sobre los niños españoles exiliados en la Unión Soviética tras la Guerra Civil

El Centro Ruso de Madrid

El Centro Ruso de Madrid alberga la primera gran exposición sobre los ‘Niños de la Guerra’ que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española.  Se podrá ver hasta el 18 de mayo en la sede de este centro ubicada en la calle Atocha, 34.

Fueron 40.000 los niños acogidos por todo el mundo, la mayor parte de los cuales  finalizaron su ruta en varias  ciudades de la Unión Soviética como la rusa Moscú o la ucraniana Kiev. Hoy en día, en la capital rusa quedan todavía algo más de cien, y viven en España, donde retornaron, alrededor de trescientos.

La historia de esos niños se puede conocer en esta magnífica exposición organizada por AGE, el CEM, la Fundación Nostalgia y el Arxiu Nacional de Cataluña (ANC), que ha hecho posible, después de varios años de dedicación a esa tarea, su comisario, Juan Barceló.

Esta intereasnte exposición titulada “Los niños de la guerra” narra la  vida de estos niños y se  muestra por primera vez una pequeña parte de la selección de todo el inmenso conjunto de los materiales recuperados por estas tres entidades con la plena colaboración del ANC.

Entre estas cuatro entidades han logrado recuperar miles de documentos de los niños de Rusia conservados en el Centro Ruso de Madrid  o en manos de particulares, y que el ANC ha digitalizado, catalogado y puesto a disposición de los investigadores.

Supone la primera muestra expositiva en la que se presenta documentación, no solamente inédita, sino también genuina por proceder de los propios protagonistas de la historia, generada por ellos mismos, a diferencia de otras muestras en las que los organizadores han trabajado con la documentación expoliada a la República.

Por último, la exposición reúne más de doscientas fotografías inéditas sobre las vidas  de estos niños en las casas de acogida, la educación, la vida profesional, su dura colaboración en la lucha contra la ocupación nazi, sus regresos, y su situación actual, tanto allí, como aquí. Además existe una amplia selección de fragmentos de cartas, informes de los maestros y responsables.

Foto vía Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *