“Navidad en palacio”, un ciclo de visitas teatralizadas durante estas fechas

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha puesto en funcionamiento “Navidad en palacio”, un completo ciclo de visitas teatralizadas, interactivas y gratuitas a los palacios de los duques de Santoña, hoy en día  sede de la Cámara de Comercio, y de Fernán Nuñez, que alberga la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Este ciclo tendrá lugar del 12 de diciembre de 2015 al  el 10 de enero de 2016.

De este modo, los asistentes a las visitas que, bajo el título “Navidad en palacio”, pone en liza  la Comunidad de Madrid, podrán conocer   los preparativos en relación a los festejos navideños de dos notables  palacios del siglo XIX en Madrid.

Este ciclo viene a proseguir con el programa de visitas ¡Bienvenidos a palacio! a través de una atractiva propuesta educativa intergeneracional, esto es, una actividad dirigida a las familias. Las visitas se harán durante los fines de semana, así como durante el período vacacional de Navidad.

Palacio de Fernán Nuñez en Madrid

En primer lugar, el palacio de los duques de Santoña destaca como  un inmueble edificado durante el siglo XVII, que  padeció una gran reforma en el XIX, cuando fue adquirido por  los duques que le otorgaron su actual nombre. El palacio sobresale por su singularidad,  su notable  estado de conservación y su excelente patrimonio, un fiel reflejo de su tiempo.  Este palacio muestra  el devenir de la sociedad madrileña del XIX  que vivió los tiempos de auge  de la aristocracia y el éxito de la burguesía comercial.

Por su lado, el palacio de Fernán Núñez,  pese haber sufrido varias  reformas, obras y ampliaciones, llama la atención como una de las construcciones palaciegas mejor conservadas de la capital de España.

Este edificio se levantó  en la mitad del  siglo XVIII cuando Blas Jover, Secretario de Consejos de Fernando VI, dedició levantar su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Luego, en 1815, fue heredado por Felipe Mª de Osorio y de la Cueva, conde de Cervellón, casado con la duquesa de Fernán Núñez, quien lo amplió para darle su aspecto actual.

La actividad se llevará a cabo  en el Palacio de los duques de Santoña el 12 y 13 de diciembre, así como el 9 y 10 de enero. Por su parte, el 19, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero será el turno del Palacio de Fernán Núñez.

Quienes deseen acudir a estas  visitas tienen que  inscribirse antes  en el email navidadenpalacio@caligrama.org, poniendo su nombre y teléfono. El número máximo de participantes es cinco (dos adultos, mayores de 18 años, y tres menores, desde los  6 años).

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *