‘Naturalezas Ilustradas. La colección Van Berkhey’, una bella exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Lámina de Van Berkhey

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inaugura hoy mismo  la exposición ‘Naturalezas Ilustradas. La colección Van Berkhey’, una excelente compilación iconográfica en la que el holandés trató de  representar el mayor número de especies ordenadas de forma sistemática.

La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del MNCN hasta el próximo mes de enero de 2015 con lo cual hay tiempo para visitarla.

En esta exposición se pueden ver  casi un centenar de ilustraciones zoológicas, que representan mamíferos, aves, insectos, anfibios, peces o artrópodos. Admeás, hay láminas de minerales y fósiles. La exposición está compuesta por dibujos, grabados, calcografías y xilografías. Entre las técnicas de los dibujos sobresale  la acuarela, si bien también se usa el grafito, el carboncillo o la tinta china.

La sobresaliente colección Van Berkhey fue comprada en subasta pública para el Real Gabinete de Historia Natural en Ámsterdam, en 1785, por mandadto del rey  Carlos III. Tras llegar a Madrid el director del Gabinete, Franco Dávila,  realizó  un inventario manuscrito de la colección que poseía más de 9.000 piezas.

Por ello,  la primera parte de la muestra,  que está dedicada al Real Gabinete de Historia Natural, presenta una selección de piezas de sus colecciones como piedras bezoares, corales o microscopios, así como documentos relacionados con la adquisición de la colección.

La muestra se completa con más 150 ejemplares de los fondos de las colecciones del Museo que corresponden a las especies que aparecen en los dibujos y grabados. Entre ellos sobresale  el león africano junto al grabado que Hollar realizó  a partir del dibujo de Alberto Durero o la extensa selección de conchas de moluscos, entre las que se encuentra la antiguamente conocida como Pabellón de Orange, junto a las láminas que las representan.

Por último, hay que recordar que e MNCN custodia las más de 4.000 ilustraciones zoológicas en las que se han podido identificar alrededor de 50 artistas de los siglos XVI al XVIII como Durero, Jacob L’Admiraal, Beeldemaker y Holsteijn Hengstenberg.

Foto vía La Información

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *