“Nafea faa ipoipo”, el gran cuadro de Gauguin llega al Museo Reina Sofía

Nafea faa ipoipo

“Nafea faa ipoipo”, el archifamoso óleo de Gauguin recientemente vendido, se podrá contemplar  en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el próximo 14 de septiembre.

La pintura de Paul Gauguin “Nafea faa ipoipo” (1892) se ha colgado em el museo madrileño con enpresencia del coleccionista Rudolf Staechelin, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el presidente el Patronato Guillermo de la Dehesa. Se trata de todo un acontecimiento para el Reina Sofía. Una nueva joya pictórica que se podrá ver en sus instalaciones.

La obra se puede contemplar en una de las salas que conforman la exposición “Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin” en el Museo Reina Sofía, junto a otras producciones de reputados  artistas como Picasso, Van Gogh, Renoir o Chagall.

La pintura de Paul Gauguin aterriza en Madrid después de haberse expuesto en la Fondation Beyeler (Suiza)  hasta el pasado 28 de junio.  Esta magnífica  obra permanecerá en el museo madrileño para  luego exponerse e Estados Unidos , antes de pasar de manera definitiva a manos del nuevo propietario.

No se han adoptado medidas especiales de seguridad toda vez que  el  Reina Soía cuenta con cámaras y sistemas de seguridad suficientes para proteger sus obras con total confianza.

Gauguin, una de las figuras más importantes del arte de finales del siglo XIX, pintó este conocido cuadro en 1892 y lo  definió  como una de las obras vlsbrd  de la producción artística hecha en  Polinesia.

En el cuadro, se representan dos figuras femeninas sensuales ubicadas en un paisaje idílico. No se conoce con exactitud la relación entre el título del lienzo y la significación total de este trabajo, sin embargo la misteriosa pregunta (¿Cuándo te casarás?) se enmarca dentro del simbolismo general de la escena.

Por último, la obra demuestra hasta qué punto Gauguin proyectó su imaginario europeo en un paraíso polinesio que bajo el imperio colonial de Francia había perdido su inocencia hacía años.  Además, las tahitianas fueron el motivo clave para la inspiración del artista, protagonizando la mayor parte de los lienzos hechos en la Polinesia.

Foto vía El Confidencial

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *