“El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)”, una exposición en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares

El arte publicitario y la publicidad española de las décadas de 1960 y 1970 son los protagonistas de la exposición “El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)” que se puede ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Hoyo de Manzanares (Plaza Cervantes s/n)  hasta el 2 de noviembre.  Abre de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 y los sábados de 11.00 13.00 horas.

Esta muestra forma parte de la programación 2013 de la Red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. Después de Hoyo de Manzanares, llegará a Valdemorillo y Ciempozuelos.

Esta exposición homenajea a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España: los hermanos madrileños, José Luis y Santiago Moro, uno como dibujante y otro como creativo. Unos pioneros que triunfaron plenamente. 

La muestra está formada por una completa  selección de 105 objetos y más de 200 anuncios publicitarios de los creadores, entre otros, de la Familia Telerín, el conocido separador televisivo ‘Vamos a la cama’, así como las famosas Ruperta y Botilde, del mítico concurso “Un, dos, tres, responde otra vez”

Sobresalen los 35 dibujos originales hechos por José Luis Moro para varios anuncios de publicidad, así como algunos bocetos de personajes de la Familia Telerín.

Tamibén esta muestra alberga animaciones fotografía a fotografía (conocidas como stop motion). Asimismo, se podrán contemplar juguetes y artículos promocionales de algunos de estos anuncios y electrodomésticos que fueron protagonistas absolutos en sus campañas

La expansión de los Estudios Moro fue increíble, montando estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa (Portugal) y Estados Unidos. En la década de 1960, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban cerca de trescientos profesionales fijos y hacían cientos de anuncios mensuales.

Y sus trabajos lograron importantes reconocimientos internacionales, como las tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia, que conquistaron durante cinco años consecutivos, además de otros más de cien premios de publicidad en los más reputados festivales.

Foto vía Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *