El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas tras varias reformas

museo-historia-madrid--644x362

Tras someterse a varias reformas, el Museo de Historia de Madrid abre de nuevo sus puertas con la exposición de una muestra permanente de la evolución de la ciudad desde su elección como capital de España  por Felipe II en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Este museo es todo un hito del liderazgo cultural de la ciudad y un valor más a añadir en su amplia oferta turística. Encima, el equipo del museo ha abordado la elaboración de un flamante proyecto museológico, reestructurando sus colecciones para plantear un nuevo discurso de la exposición permanente de carácter innovador que permita enseñar la evolución urbanística, histórica y social de la capital de España.

El discurso expositivo se divide  en tres grandes áreas temáticas. en primera lugar,  ‘Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos’  abarca  desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y refleja como era  la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

Luego, ‘Madrid, Centro ilustrado del poder’, se extiende desde  el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. Y  ‘Madrid, El sueño de una ciudad nueva’ se centra en  el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.

Este recorrido se sustenta en las colecciones que posee el museo: pinturas, estampas, dibujos, fotografías y postales, porcelanas, abanicos, entre otros, que enseñan  la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los habitantes de Madrid.

Además , sobresalen   la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, una relevante representación de la ‘Escuela pictórica madrileña del siglo XVII’, la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; el Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio; el conjunto de la casa de Ramón de Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista José Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas.

Por último, además del Archivo de la Villa de Madrid, la exposición se nutre de piezas aportadas por otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Defensa. Finalmente, el nuevo Museo de Historia es  el principal centro de documentación de la memoria de la ciudad.

Foto vía ABC Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *