Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Madrid tiene lo que se conoce como el Triángulo del Arte. En un espacio reducido de terreno contamos con el Museo del Prado, el Museo Thyssen, y nuestro protagonista de hoy, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Difícil de precisar cuál de ellos es el mejor, porque siempre oiréis versiones y opiniones para todos los gustos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo que se dedica especialmente a la colección de arte de los siglos XX y XXI, algo de lo que hasta la construcción de este museo Madrid carecía. Porque el Museo del Prado alberga una colección de arte hasta el siglo XIX. Así que hasta 1992, año de inauguración del Museo Reina Sofía, no se pudo completar el círculo del arte en Madrid.

Realmente la apertura de este museo tuvo que ver con la intención de darle un espacio lo suficientemente amplio al Guernica de Picasso para que pudiera ser visto por todos. Es precisamente el Guernica la principal atracción de este recinto, aunque también podemos ver otras obras del artista malagueño, así como de otros grandes pintores, como Dalí o Miró, y esculturas de Chillida, Oteiza o Tapies. El legado de Dalí lo donó personalmente al Estado el propio autor.

El museo se ubica en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio construido en el siglo XVIII. Las diferentes salas del museo se dividen en la Sala de Inicios, en la que podemos ver lo mejor de la pintura contemporánea de España, la Sala de Solana, la Sala de las Vanguardias de los años veinte y treinta, además de una serie de salas dedicadas a las exposiciones temporales, un auditorio y una biblioteca de arte con más de cien mil libros y cerca de mil vídeos.

Cada año son miles y miles los turistas que se acercan a este museo. De un tiempo a esta parte ya su fama no se ve tan eclipsada por la cercana presencia del Museo del Prado. Precisamente en el 2009 se convirtió en el decimoquinto museo más visitado del mundo.

– Información adicional

  • Horarios: Abre de lunes a sábado de 10.00 a 21.00, los domingos de 10.00 a 14.30, y cierra los martes.
  • Precios: La entrada cuesta 6 euros para los adultos, y gratis de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, sábados de 14.30 a 21.00, domingos de 10.00 a 14.30 y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

– Cómo llegar

Se puede llegar en metro, hasta las paradas de Atocha o Lavapiés, así como en tren de cercanías, con parada en la estación de Atocha. También hay autobuses urbanos que pasan por aquí.

Foto Vía Todo Arte

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *