Monasterio de las Descalzas Reales, el Museo

 

El antiguo palacio del tesorero de Carlos V, fue convertido por la hermana de Felipe II, Doña Juana, en convento y residencia de las mujeres de la Casa Real. A lo largo del tiempo, las hermanas fueron reuniendo  donaciones que derivaron en el museo que abrió sus puertas en 1960.

Este edificio tiene una mezcla de elementos del gótico tardío y de principios del renacimiento, siendo su fachada uno de los pocos ejemplos que aún se conservan de la arquitectura madrileña del siglo XVI.

La Iglesia sufrió un incendio en el siglo XVIII siendo más tarde reconstruida. En su interior se puede ver la tumba de Juana de Austria así como un retablo de Nuestra Señora del Milagro.

El palacio conserva algunos de sus elementos originales, como el patio o la escalinata decorada en el siglo XVII. En uno de los laterales de la escalinata, aún se puede ver un retrato de la familia real: Felipe IV, su mujer e hijos.

En su interior, destacan las pinturas del techo pintadas por Claudio Coello, así como la Sala de Tapices y el Salón de los Reyes, pero sobre todo destacan las pinturas realizadas por artistas como Zurbarán, Ribera, Murillo o Rubens entre otros grandes maestros.

El Relicario, es una pequeña habitación repleta de piezas de orfebrería: joyas, arquetas, reliquias así como piezas de uso litúrgico.

No deje de visitar uno de los edificios reales más emblemáticos de Madrid, lleno de obras de arte que garantizarán un atractivo día cultural.

Información adicional

Horarios:  abre de martes a domingo, a excepción de lunes y viernes.

M, Mx y J: de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 17:15.

Domingos: de 11:00 a 13:00

Situación: Plaza de las Descalzas Reales.

Metro: Sol, Ópera, Callao.

3 ComentariosDejar un comentario

  • Perdon, pero el retrato en la escalera no es el de Felipe V (que solo llego al pais en el siglo XVIII), sino el de Felipe IV y su familia.

  • Los horarios del texto, son incorrectos, abre la taquilla de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30, domingos y festivos de 10.00 a 14.00, cierra los lunes. Las visitas son guiadas en grupos de 20 personas, las entradas se venden al abrir hasta aforo completo, las de la mañana a partir de las 10.00 y las de la tarde a partir de las 16.00 h, si hay mucha cola, se agotan enseguida. El retrato en el balcón real de la escalera, es la infanta Margarita, la de las Meninas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *