Mesón de Paredes y La Corrala

En el Madrid más castizo y popular, se halla la calle Mesón de Paredes, en pleno barrio de Lavapiés. Esta calle debe su nombre al mesón que inauguró Simón Miguel de Paredes en 1830, taberna que todavía se encuentra en dicha vía.

En la confluencia con la calle Sombrerete, se alza La Corrala. Representa el paradigma de esta peculiar vivienda madrileña. Sin duda, estamos ante unos de los rincones más tradicionales y auténticos de Madrid.

La taberna de la calle Mesón de Paredes, 13, continúa manteniendo su nombre original: “Taberna de Antonio Sánchez“. Desde 1830, se alza orgullosa con barra de estaño y madera, su decoración con motivos taurinos, sus muebles y sus  utensilios. Tan famosa que ha dado pie a un libro titulado “Historia de una taberna”.

Siguiendo por la calle Mesón de Paredes llegaremos a La Corrala.  Se trata de  un edificio que conserva su sobresaliente fachada y sus portentosas balconadas. Dispone de un patio común, las viviendas organizadas en pisos y los corredores con barandas de madera y ladrillo.

En Madrid, todavía quedan unas 500 corralas, pero ésta es la casa corredor mejor conservada y por ello fue declarada Monumento Histórico-Artístico, además de ser rehabilitada y restaurada.

Existe otra Corrala muy cerca en la confluencia de Mesón de Paredes, Miguel Servet y Espino. No en vano, nos encontramos en el barrio de Lavapiés, un barrio castizo de Madrid.

Por último, hay que pasear por las empinadas y estrechas calles de Lavapiés; entrar en sus cafés, bares y tascas; palpar el ambiente de la zona; y sentir el bullicio de la gran ciudad tanto de día como de noche, pues este barrio no descansa.

En los últimos años, Lavapiés se ha convertido en un barrio multicultural debido a la inmigración. Por ello a su tono castizo, se le ha añadido un toque cultural de diferentes poblaciones. Si bien, la magia del Madrid castizo no se ha perdido y sigue en sus calles, edificios y sus vecinos.

Foto vía Guía sobre Madrid

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *