‘Memoria de los barrios’, un álbum colectivo de la historia de Madrid

01 parque de las avenidas 1963

Los madrileños podrán tomar parte en la creación de un álbum colectivo de la historia de la ciudad desde la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la biblioteca digital Memoriademadrid.

El proyecto ‘Memoria de los barrios’ trata de crear un inmenso álbum” de la historia de Madrid mediante testimonios particulares, ya sean fotografías o documentos que permitan  describir la historia de la ciudad a través de la de sus protagonistas.

Así, este ambicioso plan busca  la digitalización de fotografías y otros documentos de particulares, con el objetivo de conservarlos e integrarlos en la colección digital de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid.

Este material  será base para la reconstrucción de la historia de cada uno de los barrios de la capiatl,  para recuperar la vida cotidiana de los madrileños de otros tiempos, y el perfil social, histórico y artístico de los distintos distritos de la ciudad.

Iniciado en Carabanchel, en la biblioteca La Chata y, desde octubre, en la Ana María Matute, también en el mismo distrito, este plan tiene previsto ir llegando al resto de distritos de la capital, siendo Villa de Vallecas el siguiente destino.

Hoy en día, hay 380 documentos catalogados y accesibles al público a través del especial que se ha puesto en marcha  en la web de la biblioteca digital memoriademadrid, desde el que se pueden consultar, además de realizar aportaciones al proyecto mediante el formulario en línea http://especiales.memoriademadrid.es/memoriadelosbarrios.

Además, la recogida se hará de manera  presencial en la Ana María Matute, donde se escaneará el material aportado por los vecinos y se recogerá la información adicional que permita precatalogar y contextualizar el documento.

Por último, la exposición sobre el proyecto agrupa por temas una completa selección de las fotografías recogidas hasta el momento. Está prevista su itinerancia por otros puntos de Carabanchel, como bibliotecas, centros culturales, de mayores, para animar a los vecinos de este distrito a seguir configurando la memoria de su querido barrio.

Foto vía Historia Matritenses

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *