“Magnum’s First”, una magna exposición en la Fundación Canal

magnum_hzcapa

La Fundación Canal (Mateo Inurria, 2)  alberga la exposición “Magnum’s First” hasta el 19 de enero de 2014. Se puede visitar laborables y festivos entre las 11.00 y las 20.00 horas, excepto los miércoles hasta las 15.00 horas. La entrada es libre.

Se trata de la primera exposición colectiva que, en 1955, Magnum organizó como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido descubierta. en sus embalajes originales. Esta muestra coincide con la celebración del centenario del nacimiento del impulsor y uno de los fundadores de Magnum Photos, el gran Robert Capa.

El contenido de la exposición  fue escogido  por los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, preceptos que modificaro tanto la forma de observar el mundo como la de realizar fotografías.

Los reportajes abarcan por temas muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense, con el objetivo de poner en relieve que los principios de Magnum se pueden aplicar a cualquier tipo de situación.

Los momentos históricos se reflejan en las fotografías de Cartier-Bresson, Capa y Lessing. Cartier-Bresson presenta su conocido portfolio Gandhi, fiel testigo de los últimos días de la vida de  Gandhi y su funeral. Capa, famoso por sus duras mágenes de guerra y muerte, retrata una danza interpretada durante un festival popular en Biarritz (Francia) aludiendo al restablecimiento de la paz en una región duramente castigada durante la Guerra Civil Española. Y Lessing enseña las atípicas imágenes de Viena durante la ocupación soviética muy distintas de sus típicos reportajes de guerra.

Además, PhotosBischof y Morath, retratan momentos costumbristas repletos de matices y contrastes bajo dos ópticas totalmente opuestas, en tanto  que Marquis y Riboud muestran  momentos íntimos y escenas de la vida cotidiana,  y Ernst Haas refleja las dificultades del rodaje de “Tierra de faraones”.

Foto vía El Imparcial

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *