Madrid cuenta con las instituciones culturales mejor valoradas de España

MUSEO DEL PRADO

Los resultados de la novena consulta semestral, realizada por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, demuestran que Madrid lidera el ranking de las comunidades. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid encabezan esta lista cultural.

Además, la capital de España cuenta con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas de todo el país. Después se colocan  Cataluña, con seis y por el País Vasco y Andalucía con tres.

En relación a las instituciones, aparte de las tres primeras que son  madrileñas, este estudio, que tiene en cuenta tanto la calidad como la innovación, sitúa  en el cuarto puesto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; luego se colocan el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO.

Esta reputada  lista cultural se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, de las cuales aparecen por primera vez  en la lista el Sónar, Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En relación una valoración global de solo 5.3 puntos entre las modalidades que obtienen un mejor resultado destaca la gastronomía, seguida de arquitectura, literatura, moda, diseño, artes plásticas y fotografía.

El Observatorio de la Cultura ha llevado a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de reputados expertos compuestos por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como  diversos esponsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.

Los datos avaland a Madrid como un destino turístico de primera magnitud. Su cultura es una fuente de atracción para muchos turistas.

Foto vía España es Cultura

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *