Madrid contará con un Museo Judío

Madrid inaugurará en breve un Museo Judío,  un espacio único en el que se podrá  interpretar la cultura judía, sobre todo  la de los sefardíes que vivieron en España durante varios siglos.

El director del Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero, acaba de firmar el convenio para la creación del Museo Samuel Hayón de Historia y Cultura Judía, debido a que que ha sido la familia Hayón, sefardíes originarios de Tetuán (Marruecos) y hoy en día afincados en Caracas (Venezuela), la que ha donado el dinero suficiente como para llevar a cabo  esta interesante iniciativa.

El anuncio de la próxima inauguración de este museo judío  ha coincido con la celebración del Rosh Hashaná, el año nuevo judío, que tiene lugar , hoy   lunes 17 de septiembre, a ser el año 5.773 según el calendario judío.


El Museo Samuel Hayón de Historia y Cultura Judía estará ubicado museo  en el Palacio de Cañete (Calle Mayor, 29) , en el que se se encuentra la Casa Sefarad-Israel. Se trata de un edificio municipal al servicio de la cultura y que acercará  la cultura y la historia de  la comunidad judía en España.  

Samuel Hayón, que dará nombre al museo, falleció hace pocas fechas  y su familia ha querido honrar su memoria con la creación de este museo  en Madrid, localidad en la que vivió muchos años y por la que sentía un especial cariño.

Además, hay que recordar que la comunidad judía tiene gran peso en la Comunidad de Madrid. Así, fueron algunos de los empresarios de origen hebreo de Madrid quienes apoyaron el establecimiento de Eurovegas en la regioón madrileña,  un proyecto encabezado por Sheldon Adelson. Este poderoso empresario  es un reputado judío que ha donado varios millones de dólares a organizaciones pro-israelíes.

Por lo tanto, Madrid sumará un nuevo museo que atraerá a numerosos visitantes atraídos por la historia y la cultura de un pueblo de tan dilatada tradición como el judío.

Foto vía  Madrid Actual

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *