“Lugares de tránsito” una exposición fotográfica sobre América Latina

Desde el 29 de junio y hasta el 2 septiembre, la Tabacalera de Madrid alberga la exposición ‘Lugares de tránsito’, una mirada fotográfica con la que se ve  América Latina a través de la obra de diferentes artistas con el fin de   investigar otros modelos de creación contemporánea. La muestra está por organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la asociación Hablar en Arte.

El estudio  sobre distintas ciudades de Hispanoamérica es el hilo conductor que se ve en estas fotografías, en las que queda retratado el espíritu de algunas de las ciudades  más destacadas de este continente como  La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito.

El proyecto  se basa en el trabajo de  16 artistas que han participado en parejas. Estas ocho experiencias creativas provocan  que el espectador empiece a comprender los espacios que se reflejan como un generador de lugares, abiertos y libres, donde las personas puedan reconocerse.

En el estuido de  La Habana, Humberto Díez y Daniel Silvo muestran el acontecer político con el título de ‘La espera’. El elemento elegido o ha sido una parada de autobús, fotografiada en sus varios diseños arquitectónicos, de forma que la sociedad cubana queda retratada mientras espera la llegada del autobús.

 La doble perspectiva fotográfica marca un espacio más profundo en el caso del estudio sobre   Guatemala, a cargo de Byron Mármol y Juan Diego Valera. Su hilo conductor es el retrato, así como el carácter aislado de los personajes y su ubicación. Salones, dormitorios o cocinas sirven de marco para las distintas imágenes en las que sus protagonistas, lejos de permanecer en el lienzo, se expone y muestra su necesidad de salir a la calle.

Por último, Bogotá ha sido otra de las ciudades retratadas reflejando  una realidad social del país: la ciudad y sus límites. Mateo López y Juan Carlos Martínez exhiben varias instantáneas de guardias de seguridad, observadores de todo lo que ocurre en la calle en el día a día.

Foto vía Globedia.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *