Los Molinos y Moralzarzal, dos pueblos de la cuenca del Guadarrama

La cuenca del Guadarrama es una de las zonas más bonitas de la Comunidad de Madrid. En ella, sobresalen numerosas localidades. En esta ocasión, vamos a conocer dos de ellas: Los Molinos y Moralzarzal.

Los Molinos es un pintoresco pueblo situado a unos 50 kilómetros de Madrid y a 1.045 metros de altituda. Apenas rebasa los 4.000 habitantes, si bien en verano suele aumentar su población. Se puede llegar por carretera y por tren desde la capital de España.

Los Molinos es una celebrada estación veraniega cuajada de grandes villas propietarias de hermosos jardines. En la plaza, con farola de aroma donostiarra, la casa consistorial se rodea de fortificacions del siglo XIX.

Al otro lado de la calle está la iglesia parroquial, de finales del siglo XVI y principios del XVII. En su entorno, se mantienen las características orignales del casco. Además, sobresale la ermita de San José, erigida en el siglo XVIII. Por último,  destacn  la ermita de la Virgen del Espino, horadada en la roca y construida por los veranenates, y la fuente del León (1882).

Por su parte, Moralzarzal es una singular localidad que casi llega a los 10.000 habitantes. Se sitúa a 974 metros de altitud y se halla a 46 kilómetros de Madrid. Está bien comunicado con la capital.

En 1886, el matador de toros Frascuelo regaló a Moralzarzal el reloj que luce el ayuntamiento en agradecimientos por las tardes que pasó toreando reses bravas por este pueblo de ganaderos y canteros reconvertido en colonia de residencia y veraneo.

Mantiene un cuidado centro histórico con interesantes viviendas autóctonas. La plaza de la Constitución  anima su perfil con una original fuente de agua que surge del mismo pavimento.

Junto a otra fuente,ésta construida en 1885, se levanta la iglesia de San Miguel Arcángel, templo de finales del siglo XVI y principios del XVII. Iglesia, sacristía, torre y salones parroquiales forman cuerpos diferenciados, protegidos por un jardín frontal. Por último la moderna ermita de Santa Cruz se halla en el área recreativa de Matarrubia.

Foto vía El Guadarramista

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *