Los espacios naturales de Madrid

La ciudad de Madrid es un el mayor núcleo urbano de toda España, pero la provincia madrileña presenta grandes entornos naturales de enorme belleza y con alto valor ecológico. Madrid encierra muchos espacios naturales y verdes que nos harán desconectar del bulluicio de la capital.

Aunque no goce del estatus de parque natural, hay que destacar el Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, un complemento perfecto cuando se visita el monasterio de El Escorial. Se trata de dos zonas boscosas con numerosas poblaciones de cérvidos.

También sobresale el Parque Natural Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara, en el término municipal de Rascafría, comprende lagunas, montañas y circos glaciares, además de una rica fauna y flora. Su punto culminant es la cumbre del Peñalara a 2.430 metros de altura.

Por otro lado, el Parque del Guadarrama, el vertiente sureste de la sierra de Guadarrama, llama la atención por sus ecosistemas de alta montaña mediterráneos únicos en la Península Iberica. Encima, cuenta con maravillosos embalses y una rica fauna.

Asimismo, hay que contemplar el Parque Regional de Sureste que se extiende por las cuencas del río Manzanares y del río Jarama. Se trata de un ecosistema acuífero, con numerosas lagunas y que debe ser protegido de la presión urbanística de la capital. Posee una rica avifauna con ejemplares de cernícalos, milanos y halcones, así como aves acúaticas como patos, ánades reales y otras aves como la cigüeña.

Por su parte, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el más extenso de la Comunidad de Madrid y fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Alberga entornos de montaña, cuencas fluvials, humedales y bosques. Presenta una fauna rica en la que dstacan las águilas reales, los buitres jorobados, los jabalíes y las cabras montesas.

Por último, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno posee dos ecosistemas, uno de monte mediterráneo y otro de humedales. 

Foto vía  Cooperación y Desarrollo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *