Los dibujos de Ramón Gómez de la Serna llegan al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Hasta el próximo 30 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, situado en el Centro Cultural Conde Duque, albergará  una exposición con notables 90 dibujos de Ramón Gómez de la Serna publicados entre los años 1930 y 1935.

La exposición, denominada “El orden de la colección. El despacho de Ramón Gómez de la Serna”, plantea  una novedosa lectura de los dibujos de Ramón Gómez de la Serna en el contexto de su despacho, cámara de la modernidad y las vanguardias del primer tercio del siglo XX. Nada mejor para conocer más otra faceta de este gran humanista español.

La mayoría de los dibujos corresponden a los fondos del Museo ABC. Son dibujos que Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista ‘Blanco y Negro’ entre 1930 y 1935, con los nombres de ‘Cifras de París’, ‘Cifras de Alemania’, ‘Cifras de ahora’, ‘Greguerías ilustradas’ y ‘Greguerías’.

Además, se podrán ver libros y revistas de los fondos de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca Nacional y Municipal  que ayudan a relacionar el texto literario con el dibujo que los acompaña.

Gómez de la Serna en Madrid

La obra literaria de Ramón Gómez de la Serna, gran  figura de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en España, está llena  dibujos e ilustraciones que se consideraron en su época como  comentarios gráficos de tremendo nivel y categoría.

Los dibujos de Ramón Gómez de la Serna van desde el realismo figurativo y, en ocasiones,  costumbrista a los dibujos contaminados por los rasgos formales de las vanguardias y los ismos de su época como el cubismo, futurismo, simultáneismo, surrealismo.

El Museo de Arte Contemporaneo se encuentra en la calle Conde Duque, 9-11. La entrada a esta exposición es totalmente gratuita. Se puede visitar de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas y 17.30 a 21.00 horas; y los domingos y los festivos de 10.30 a 14.00 horas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *