Los calcos rupestres de la Península Ibérica llegan al Museo de Ciencias Naturales

Desde el pasado  20 de noviembre y hasta el 19 de mayo el Museo Nacional de Ciencias Naturales exhibe la colección de calcos de arte rupestre de la Península Ibérica en sus salas ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’. Este museo madrileño está situado en  el número 2 de la calle José Gutierrez Abascal, en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes.

Este proyecto se compone de una notable selección de unos 120 calcos y láminas de la colección de arte rupestre que se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales . La exposición se ha podido organizar merced a la restauración que ha realizado el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Así, se ha garantizado la conservación de estos calcos y láminas para que las futuras generaciones puedan estudiar y disfrutar este conjunto único de reproducciones de arte rupestre de la Península Ibérica.

Calcos

La exposición muestra  los calcos y láminas en un ambiente parecidor al de las cuevas donde fueron creados. Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son varias de las técnicas que se usaron para hacer  las miles de copias que  forman el conjunto iconográfico. Una colección que abarca tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de casi todo el territorio nacional.

 El Castillo (Cantabria), La cueva de La Vieja (Albacete), el Tajo de las Figuras (Cádiz), Los Letreros (Almería),  el abrigo grande de Minateda (Albacete) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón) son varias  de las ubicaciones originales que se pueden contemplar en esta exposición.

“La muestra es un recorrido por las pinturas de cuevas y abrigos que dieron cobijo a nuestros antepasados, que trata de descubrir al visitante el significado y la valía de una colección histórica única”, explica Begoña Sánchez Chillón, comisaria de la exposición.

Por último, se realiza un homenaje a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y sus protagonistas con una serie fotográfica que viene a demostrar las complicadas condiciones de trabajo en que fueron realizados los calcos, así como  documenta el proceso para hacerlos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *