Las huellas del Siglo del Oro

La zona delimitada por el Paseo del Prado, la calle de Atocha, la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo encierra un conjunto de edificaciones que conforman lo que ha dado en llamarse el Madrid del Siglo de Oro, o también el Madrid literario, porque en esta zona vivieron escritores tan conocidos como Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Quevedo y Góngora. En esos aquellos, Madrid era una extraordinaria ciudad literaria.

Puede iniciarse el recorrido en la plaza de las Cortes, esquina Carrera de San Jerónimo, donde se alza el Palacio de las Cortes que alberga el Congreso de los Diputados del Estado español. Proyectado por Narciso Pascual y Colomer en 1840. Tiene un aspecto neoclásico y es uno de los lugares más conocidos de Madrid.

Frente al palacio de las Cortes se encuentra la estatua de Miguel de Cervantes, obra de Antonio Sola (1835). Muy cerca, en el número 21 de la calle del Prado, se halla el Ateneo de Madrid. Se trata de una importante institución de la vida cultural  y política de España que ha sido clausurada en períodos de intolerancia.

Por la calle del Prado  se llega a la Plaza de Santa Ana en cuyo flanco oriental se alza el Teatro Español, reconstruido en 1807 y restaurado tras el incendio de 1975, cuyo origen se remonta al antiguo Corral de Comedias (1853), espacio abierto en el que antaño se representaban las obras de los grandes dramaturgos.

Por la plaza Matute se desemboca en la calle de las Huertas, en la que vivió Cervantes; entre esta calle y la de Lope de Vega está el convento de las Trinitarias Descalzas, de 1673, donde descansan los restos del autor de El Quijote.

En el número 11 de la calle de Cervantes está la casa-museo Lope de Vega en la que se conservan muebles y objetos que pertenecieron al genial escritor. Prosiguiendo con la ruta cervantina se puede ir hasta la calle de Atocha: en el número 87 estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición del Quijote.

Finalmente, sobrepasando apenas los límites trazasos, en la parte noroeste de la Plaza del Emperador Carlos V, nace la la bonita cuesta de Claudio Moyano, repleta de librerías de viejo y caseta muy frecuentadas los fines de semana.

Foto vía Sobre España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *