Las casas de Cisneros y Los Lujanes | Turismo Madrid

Las casas de Cisneros y Los Lujanes

Madrid cuenta con numerosas casas importantes, bellas y con historia. Vamos a destacar dos de ellas: Casa de Cisneros y Casa de Los Lujanes. Dos buenos ejemplos de la arquitectura madrileña de los siglos XV y XVI.

Casa de Cisneros:

Se encuentra en la Plaza de la Villa, número 4. Su acceso es libre y gratuito. Se construyó en 1537 por encargo de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del famoso Cardenal Cisneros. Es una casa de estilo plateresco.

Destaca la fachada que da a la calle Sacramento con su  arco con visibles dovelas de granito, medallones laterales, columnas y frontón que rodean las ventanas y el balcón principal superior.

Cuenta la leyenda que el polémico secretario de Felipe II, Antonio Pérez, escapó de ella, en 1590, para irse al extranjero desde donde escribó varios libelos contra el rey de España. Durante siglos fue una residencia de nobles e incluso sede del Consejo de Guerra.

En el siglo XIX, se convirtió en una casa de vecinos. En la centuria pasada, fue la sede de la embajada de Austria hasta que en 1909 fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid.

Casa de Los Lujanes:

Se halla en Plaza de la Villa, número 3.  Su acceso es libre y gratuito. Uno de los edificios más antiguos de Madrid. Los Lujanes eran una familia de nobles aragoneses que se instalaron en Madrid durante el siglo XV. En tiempos de los Austrias, Los Lujanes eran los más ricos de Madrid.

La primera casa es de ladrillo con portada mudéjar y escalera gótica. La segunda casa, conocida como Torre de Los Lujanes, supone una típica casa fortaleza del siglo XV, si bien se reformó durante el XVI dándole un aire gótico. Sobresale su entrada con un bello alfiz gótico y sus espectaculares escudos.

En esta casa, vivieron durante varias generaciones de Los Lujanes; permaneció preso el rey francés Francisco I, capturado tras la victoria española en la conocida batalla de Pavía; fue sede de instituciones científicas durante el siglo XIX; sede de la Hemeroteca Municipal de Madrid desde 1910 a 1983; y hoy en día es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Foto vía Sigo Joven

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *