“La Virgen de la leche” se verá en el Museo del Prado durante los próximo cinco años

La Virgen de la leche

Durante los próximos cinco años, el Museo del Prado exhibirá la obra de Pedro Berruguete ‘La Virgen de la leche’, que se hallaba en el Museo de San Isidro desde 2008, debido al  acuerdo de cesión al que ha llegado con el Ayuntamiento de Madrid y que implica, a su vez, la ampliación a ocho obras más (hasta un total de 48) el conjunto de composiciones que la pinacoteca mantiene en depósito en los diversos museos municipales de Madrid.

De este modo, el Museo de San Isidro dispondrá del cuadro ‘La Virgen de Atocha’ del pintor Juan Carreño de Miranda, obra del siglo XVII cedida el Museo del  Prado, y que ocupará concreta,ente el lugar en el cual hasta ahora estaba reservado para la composición de Berruguete en este museo capitalino.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid recibirá otras siete pinturas cuya temática tienen relación directa con la ciudad. Se tratan de ‘Mariana de Austria’ (obra de un autor anónimo), ‘Felipe V, rey de España’ (de Hyacinthe Rigaud), el ‘Príncipe Baltasar Carlos’ (del taller de Velázquez), ‘Bárbara de Braganza’ (de un pintor anónimo), ‘Carlos V y Felipe II’ (de Antonio Arías Fernández), ‘Bebedores sentados a una mesa en el café de Levante, en Madrid’ y ‘Caballeros conversando en el café de Levante, en Madrid’, ambas composiciones del artista  Leonardo Alenza Nieto.

Asimismo, “La Virgen de la leche”, la obra de Berruguete,  se podrá contemplar en la sala 57b del edificio Villanueva del Museo del Prado contextualizada con otras composiciones del pintor y su época. La cesión se produce por un período de cinco años con opción de una  prórroga.

El acuerdo de cesión temporal implica la opción de mostrar  ‘La Virgen de la leche’ junto a otras obras importantes de Berruguete, toda vez  que la pinacoteca reúne en sus fondos 19 obras del pintor de Paredes de Nava. Se considera a esta obra como una de las ‘joyas’ del pintor y se podrá contemplar en la sala inserta dentro de la zona de la colección permanente.

Foto vía El País

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *