La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es uno de los sectores que forman el Sistema Central, poderoso muro separador de las dos mesetas castellanas. La proximidad a Madrid y la suavidad de las temperaturas estivales la han convertido en lugar de esparcimiento vacacional.

La Sierra de Guadarrama se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros con orientación noroeste-suroeste entre las provincias de Madrid y Segovia. Destacan sus montañas, sus sendas, sus embalses, su fauna y su flora.

Un recorrido básico por la Sierra de Guadarrama puede comenzarse desde Collado Villalba. Desde allí, se llega hasta Cerceda con su bella iglesia gótica-isabelina. También hay que visitar la preciosa Cercedilla.

A renglón seguido, se alcanza Manzanares el Real, a orillas del embalse de Santillana, que tiene como fondo el precioso e histórico castillo. Además, llaman la atención la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y el Ayuntamiento.  

Cerca se halla la Pedriza del Manzanares, un espacio natural protegido integrado en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Una vez rebasada la localidad de Soto del Real, se llega a Miraflores de la Sierra el cual presenta un magnífico casco antiguo y magníficas fuentes como la Fuente Nueva.

Desde Miraflores se asciende al puerto de la Morcuera. Luego, se desciende y se llega a Rascafría. Esta localidad conserva la arquitectura serrana del caserío que rodea la iglesia de San Andrés (siglo XV). Asimismo, es el punto de partida para hacer excursiones a los Hoyos de Pinilla.

A menos de un kilómetro de Rascafría, se alza El Paular, un sobresaliente monasterio que comenzó a construirse en 1390 para los monjes cartujos y se fue terminando en siglos posteriores. Destaca su maravilloso retablo.

Desde Rascafría se accede al puerto de Cotos, paso de montaña ente las cumbres de Peñalara y Cabeza de Hierro. Un corto trayecto conduce hasta el puerto de Navacerrada, abierto entre la Bola del Mundo y Siete Picos, en la divisoria entre Madrid y Segovia.

Ya en tierras segovianas, llaman la atención las famosas Siete Revueltas, el pinar de Valsaín, la Boca del Asno, La Padrea, y el Real Sitio de San Ildefonso o La Granja.

Foto vía Guía sobre Madrid

4 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *