La restauración del Pórtico de la Gloria en el Conde Duque de Madrid

Del 27 de septiembre de 2012 al 17 de febrero de 2013, la Fundación Barrié presenta, en el Conde Duque de Madrid,  la exposición “Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela“. Se trata de una exposición interactiva sobre la historia, iconografía y el  programa de restauración que se está llevando a cabo en esta obra.

La muestra ofrece a través de aplicaciones interactivas  una visión y un discurso didáctico que combinan la transcendencia histórico-artística del Pórtico con información lograda durante el estudio de este emblemático monumento. Los estudios demuetran que el  Pórtico se esta deteriorando gravemnte  y es precisa una intervención inmediata sobre esta obra maestra del Románico europeo ubicada en la Catedral de Santiago de Compostela.

En esta  interesación exposición se combina el uso de nuevas tecnologías con medios educativos más tradicionales. Entre estos contenidos sobresale  el Pórtico Virtual en 3D que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de amplio formato que permiten apreciar detalles pequeños; y paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios llevados a cabo  en el marco de su proyecto de  restauración.

Además, hay que fijarse en las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro, que plantea una visión completa del estado y los trabajos efectuados en el Pórtico.

La exposición Pórtico Virtual presenta una  obra invitada que pertenece a  la colección permanente de Patrimonio Nacional: Interior de la Catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria, 1849-1851, obra de Jenaro Pérez Villaamil. El óleo del pintor muestra  una visión romántica de la riqueza cromática original del Pórtico.

Por lo tanto, si viajas a Madrid en los próximos meses, podrás disfrutar de esta muestra que aborda la restauración de uno de los mayores iconos del románico español, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Foto vía Periodista Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *