La reactivación de la manzana de Canalejas

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites  para la recuperación de la manzana de Canalejas, con la finalidad de reactivar económicamente dicho enclave, generar empleo y transformarlo en un flamante polo de atracción turística en el centro de Madrid.

Para ello, se llevará a cabo la protección de las sedes históricas del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano, hoy en día abandonadas, para que puedan convertirse en el motor económico del corazón de la capital

De este modo, la  Consejería de Empleo, Turismo y Cultura  ha puesto en marcha  el proceso de protección de los dos edificios históricos que existen  en la manzana: La Equitativa, sede histórica del Banco Español de Crédito (Calle Alcalá, 14) y el edificio del Banco Central Hispano (Plaza de Canalejas, 1), que se levangaron entre finales del siglo XIX  e inicios del XX.

Además, la Dirección General de Patrimonio Histórico regional ha llevado a cabo un estudio de  ambos edificios abandonados descubriendo aquellas partes que conservan valor histórico y que  deben ser protegidas y conservadas.

Debido a este trabajo  ha puesto en marcha  sendos expedientes para declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento las fachadas de ambos edificios y todos aquellos elementos que mantienen un valor histórico artístico. Los expedientes finalizarán  su proceso administrativo en los próximos meses con la aprobación definitiva de ambos como Bien de Interés Cultural.

La apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la Operación Canalejas se debe, no sólo a su compromiso con la generación de empleo y la promoción del turismo, sino también a su idea de que al volver la actividad a la manzana de Canalejas, se garantizará un correcto mantenimiento de las instalaciones y la adecuada conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Madrid.

Foto vía Espacio de Raúl

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *