La producción fotográfica de Emmet Gowin se exhibe en la Fundación Mapfre

Hasta el próximo 1 de septiembre, se puede disfrutar con el  legado fotográfico de Emmet Gowin en la Fundación Mapfre, situada en la sala Azca (Avenida General Perón, 40). Estará abierta al úblico los lunes entre las 14.00 y las 21.00 horas, de martes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos y festivos entre las 12.00 y las 20.00 horas.

La exposición, con alrededor de 180 obras, supone la más amplia retrospectiva del estadounidense Emmet Gowin y se trata de la primera muestra que se lleva a cabo  en España de uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimas cuatro décadas. Por ello, su obra merece conocerse en profundidad.

Dentro de la selección de obras de la exposición llaman la atención  las fotografías aéreas hechas por Gowin sobre tierras  de Andalucía, que han sido creadas para la ocasión. Todo ello se podrá ver hasta el 3 de septiembre de 2013.

Emmet Gowin inició una licenciatura en Artes Gráficas en Richmond (Estados Unidos de Norteamérica). Se apasionó por varias manifestaciones artísticas y cultivó con pasón  el dibujo y la pintura. No obstante, no tardó más que unos meses en darse cuenta de que era la fotografía la manera que mejor le permitía incorporar lo inesperado y el azor, con las ilimitadas posibilidades creativas que este hecho implica de forma inmediata.

Las  primeras influencias fotográficas de Emmet Gowin  las recibió a través de varios libros y catálogos de prestigiosos  nombres como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Eugène Atget o Walker Evans. Pero tan sólo dos años después de comenzar trabajar con su primera Leica, una cámara de 35 milímetros  adquirida en el año 1962, Gowin se planteó la imperiosa necesidad de crear su propio estilo.

Sus primeras obras abordan escenas de la vida cotidiana, donde tanto Edith, su esposa, como su familia, cobran un papel protagonista.  Además,  su esposa, desde los comienzos y hasta el final, será el motivo principal más reiterado de sus producicón.

En sus fotografías se observa   una visión artística cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza.

Foto vía RTVE Noticias 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *